nuevo logo amada

Normas de Publicación

La revista de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción es una publicación semestral que dará cabida a artículos relacionados con anticoncepción y salud reproductiva.

El propósito de esta publicación es proveer de un medio para la rápida comunicación de los avances y nuevos conocimientos en este importante campo.

Se publicarán artículos originales, de revisión, editoriales, monografías, artículos comentados por expertos, comunicación de casos y cartas al editor.

La revista se editará en idioma castellano. Los autores pueden contribuir con artículos en inglés cuando provengan de países fuera del área de habla hispana y estos serán traducidos al castellano para su publicación.

Los manuscritos deberán elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (N Engl J Med 1997; 336:309-15) y se deberán ajustar a las siguientes normas: 

  1. Los autores deberán enviar el artículo en formato Word, tamaño A4 con letra tipo Arial 12. Las fotos, tablas y gráficos deben enviarse en archivos aparte, numerados, indicando claramente en el texto principal donde deben ser insertados.
  2. Se sugiere una extensión de 10 a 15 páginas incluyendo tablas, gráficos y referencias bibliográficas.
  3. Cada hoja deberá estar numerada en el ángulo inferior derecho 
  4. Los artículos originales deben estructurarse de la siguiente manera: 
  • Título: Deberá estar centralizado en la parte superior de la primera hoja y no podrá superar los 85 caracteres.
  • Por debajo de éste figurarán los nombres de los autores, servicios o instituciones a las que pertenecen y la dirección y/o correo electrónico del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como la ciudad y el país donde se llevó a cabo el estudio. Deberá agregarse un título abreviado para cabeza de las páginas interiores de no más de 30 caracteres. Los trabajos patrocinados por la industria farmacéutica o por otras entidades deberán ser especificados.
  • Resumen: A continuación del título se incluirá el resumen de no más de 200 palabras. Deberá estar estructurado (objetivos, métodos, resultados y conclusiones). Por debajo del resumen se  incluirán 5 a 10 palabras clave. En la comunicación de casos y editoriales no será necesario el resumen.
  • Abstract: traducción del resumen al inglés.
  • Introducción: en la introducción se expresará en forma concisa el propósito del estudio y se mencionarán solamente las referencias más importantes como antecedente.
  • Material y métodos: se describirán brevemente los métodos y procedimientos utilizados y el método estadístico empleado.
  • Resultados: en esta sección se presentará el detalle de los hallazgos enfatizando solamente las observaciones importantes sin comparar los resultados con los de otros autores. Dichas comparaciones y comentarios se reservan para la sección de discusión.
  • Discusión: en esta sección se señalará la importancia y el significado de los hallazgos, pero no se deberán repetir los detalles enunciados en la sección precedente. Se compararán los resultados con los de otros autores sobre el mismo tema. Se resaltarán las fortalezas y debilidades del estudio.
  • Agradecimientos: solamente a personas que hayan contribuido sustancialmente con el estudio.
  • Referencias bibliográficas: se deberán numerar las referencias en forma consecutiva siguiendo el orden en el que aparecen en el texto.
    • Títulos de trabajos y revistas: deben basarse en el formato utilizado por la National Library of Medicine en el Index Medicus: nombre del autor(es) (debe colocarse apellido completo e iniciales –sin punto después de la inicial– y cada autor separado del siguiente por una coma), título del artículo, revista (título abreviado de acuerdo con el Index Medicus), año, volumen, número de la revista (optativo), número de primera y última página. Si el número de autores excediera los seis, se enunciarán solamente los seis primeros seguidos de “y cols.”.
    • Libros: deberán figurar nombre del autor(es), título del libro, número de edición, lugar de publicación (ciudad), editorial, año de publicación y páginas citadas.
    • En las citas de capítulos de libros deberá figurar nombre del autor(es) del capítulo, nombre del capítulo, número del capítulo (optativo). En: título del libro, número de edición, editores, lugar de publicación (ciudad), año de publicación y páginas citadas.
  • Todas las figuras (dibujos, diagramas, fotografías) deberán ser claras, fácilmente legibles y serán citadas consecutivamente con números arábigos en el texto. Deben ir en un archivo separado, con su leyenda respectiva, lo mismo que las fotografías, para optimizar su resolución al publicarse on-line
  • Las tablas deberán ser concisas, y serán citadas consecutivamente en el texto con números romanos.
  • Abreviaturas y símbolos: deberán utilizarse las abreviaturas convencionales. La palabra completa para la cual se utilizará una abreviatura debe preceder en el texto la primera vez, a menos que se trate de una unidad estándar de medida. De ahí en adelante, siempre se utilizará la abreviatura. Es recomendable emplear la menor cantidad posible de abreviaturas.
  • Derechos de autor: Cada artículo deberá estar acompañado de una declaración firmada por los autores conforme el artículo es original, no ha sido publicado previamente y no se encuentra bajo consideración editorial en otra revista. Los artículos serán rigurosamente analizados por el Comité Editorial, y la aceptación del material dependerá de su contenido y presentación.
  • Las comunicaciones recibidas serán sometidas a su evaluación por el Comité Científico, el cual se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo pedido de publicación.
  • Revisión ética: El Editor y la Editorial respaldan los principios de la Declaración de Helsinki y esperan que los autores de los artículos recibidos hayan obtenido el consentimiento de los pacientes y hayan respetado los requisitos legales y legislativos que contempla toda experimentación humana con fármacos en su institución y país. El contenido intelectual de cada artículo es responsabilidad del autor.

El Editor y la Editorial no asumen la responsabilidad sobre las opiniones y comentarios del autor.

El Editor y la Editorial realizarán todo esfuerzo para evitar la publicación de datos inexactos o erróneos, pero declinan toda responsabilidad ante cualquier consecuencia de información incorrecta.

Los artículos deben ser remitidos para su publicación a la Secretaría de la Sociedad mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando:

  1. Título. 
  2. Nombre del o los autores.
  3. Institución en la que fue realizado.
  4. Dirección, teléfono y correo electrónico donde se deba comunicar para referencia de interés común.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK