nuevo logo amada

Volumen 16, Nº1 (2020)

Contenidos de esta Edición

Editorial

pradierDra. Silvina Pradier
Presidente de AMAdA

Estimados amigos y colegas:

Es un honor presentar este primer número de la revista del año 2020, bien fructífero, a pesar de la pandemia de covid 19. Desde AMAdA entendemos que la salud sexual y reproductiva (SSyR) es un servicio esencial de salud y que no puede diferirse. Ante la situación cambiante de la pandemia y el impacto negativo del coronavirus sobre nuestra calidad de vida con la consiguiente angustia por el encierro, temor a la enfermedad y debido a la pauperización por menores fuentes de trabajo se observaron mayores niveles de violencia doméstica, abuso sexual, menor uso de métodos anticonceptivos y mayor número de embarazos no deseados con dificultades en el acceso a la interrupción legal del embarazo. El Instituto Guttmacher estimó en un 10% de disminución del número de mujeres que reciban atención en  SSyR  y que una disminución del 10% del uso de métodos anticonceptivos se verá reflejado en 15.000.000 de mujeres con embarazos no intencionales más que los esperados en un año.

En este número la Dra Silvia Ciarmatori reflexiona muy acertadamente acerca del impacto de la pandemia en la SSyR de nuestras pacientes y del equipo de salud. Nos convoca a tender redes o canales de comunicación para brindar información y facilitar el acceso a la anticoncepción, diagnóstico y tratamiento de infecciones, atención de mujeres en situación de violencia y atención del aborto. Nos invita a cuidarnos para cuidar a los otros.

Continuar Leyendo

Comité de opinión AMAdA. Mayo 2020: Recomendaciones para el manejo de la anticoncepción durante la pandemia de COVID-19

Descargar el Documento

AUTORES:
Dras. Silvia Ciarmatori, Carlota López Kaufman,
Silvia Bonsergent, Silvina Pradier.

La pandemia por COVID-19 constituye una amenaza sin precedentes que ha obligado a preparar y enfocar toda la atención médica en los pacientes afectados por el virus. Sin embargo, la atención de la salud sexual y reproductiva es considerada un servicio esencial, motivo por el cual, debe garantizarse aún en tiempos de pandemia [1],[2],[3]. El acceso a los métodos anticonceptivos (MAC) mantiene la autonomía de las mujeres, reduce los embarazos no intencionados y, en definitiva, impacta favorablemente tanto en las mujeres como en la vida, la salud y el bienestar familiar, particularmente en tiempos de estrés y dificultades [4], [5].Al contrario, la discontinuación de este servicio se traduce en un aumento de los embarazos no planificados, muchos de los cuales terminarán en abortos inseguros o complicaciones graves del embarazo, con aumento de la mortalidad materna e infantil [6]. Las sociedades internacionales que se ocupan de la atención de la mujer han publicado sus recomendaciones 3, [7], [8], [9], [10] , [11]. Más allá de algunas diferencias específicas, todas coinciden en que:

Continuar Leyendo

Utilización del Implante Subdérmico en adolescentes. Relato de experiencia en un Hospital Pediátrico.

Conflicto de Interés: ninguno que declarar

Logo alvarezAUTORES:
Carpineta, María del Valle, Matienzo, María Soledad, Milgram, Laura Diana.
Servicio de Adolescencia
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Introducción: En el año 2014 se incorporó el implante subdérmico a la canasta de insumos anticonceptivos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva con el objetivo de disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia. Su alta efectividad, la duración de tres años y la no dependencia de la adherencia de la usuaria para garantizar su uso correcto ha favorecido su aceptación en esta población.

Objetivos:
  • Caracterizar a la población que se colocó un implante en el Servicio de Adolescencia entre septiembre 2016 y diciembre 2019
  • Describir el nivel de adherencia y los efectos secundarios al año de uso
  • Identificar los motivos de retiro del implante subdérmico

Metodología: Se incluyeron 199 pacientes. Se revisaron historias clínicas. Los datos se analizaron manualmente.

Continuar Leyendo

Salud ginecológica en adolescentes con diabetes en un hospital pediátrico

“Gynecological health in adolescents with diabetes in a pediatric hospital”

Logo alvarezAUTORES:
Cambón Yazigi L D. (1); Zunana C (2); Califano, P (2). Martínez Mateu, C. (3); Prieto, M (3) ;Barcala C (4); Krochik G. (5) 
Hospital Nacional S.A.M.I.C. de Pediatria “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


(1) Médica ginecóloga. Becaria de perfeccionamiento ginecología infanto juvenil, servicio de clínica médica

(2) Médica ginecóloga especialista en ginecología infanto juvenil. Servicio de Clínica Médica

(3) Médica pediatra especialista en nutrición infantil. Servicio Nutrición

(4) Médica pediatra. Becaria de perfeccionamiento de nutrición infantil. Servicio Nutrición

(5) Médica nutricionista especialista. Jefa de clínica. Servicio Nutrición.


Resumen

Introducción: La diabetes en pediatría es una de las enfermedades crónicas más prevalentes, el 90% son tipo 1. Es fundamental iniciar el seguimiento ginecológico desde la pubertad. Se ha reportado mayor incidencia de alteraciones en la menarca, en los ciclos y peores resultados en salud sexual y reproductiva. Las complicaciones de la diabetes y las interacciones farmacológicas son variables importantes para la elección de un método anticonceptivo.

Continuar Leyendo

La importancia de la Anticoncepción Post Evento Obstétrico para garantizar derechos

OizerovichsuedAUTORES:
Dra. Silvia Oizerovich a, Dra. Gabriela Perrottab

  1. Médica tocoginecóloga. Presidenta Red Iberoamericana de Profesionales de la Salud Sexual y Salud Reproductiva (REDISSER). Asesora ALOGIA. Ex presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). Ex presidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA). Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. Doctora en Psicología UBA; Docente de grado y Postgrado UBA. Comité científico Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) y Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA). Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Resumen

En los últimos años ha disminuido la tasa de embarazos en el grupo etario de las adolescentes, que es la población que más nos preocupa en relación a los embarazos no intencionales. Sin embargo, el porcentaje de embarazos no intencionales no ha disminuido en ese grupo ni en la población general.

La anticoncepción inmediata post evento obstétrico es una herramienta fundamental que los equipos de salud deben conocer, ofrecer a la usuaria y saber utilizar para garantizar el derecho de todas las personas a decidir sobre su salud sexual y su salud reproductiva, especialmente para evitar embarazos no intencionales.

Continuar Leyendo

Salud sexual y reproductiva en épocas de pandemia… Más allá del COVID 19

Logo alvarezAUTORA
Dra. Silvia Inés Ciarmatori
Médica Ginecóloga
Sección Reproducción
Sección Ginecología Endocrinológica
Jefa de la Sección Planificación Familiar
Hosp. Italiano de Buenos Aires
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Una situación inédita, inesperada…, un cisne negro que nadie vio venir…éstas son algunas de las expresiones que se utilizan para describir la pandemia por COVID 19. Sin embargo, sin hacer futurología, es posible afirmar que, de seguro, las respuestas globales pondrán de manifiesto las desigualdades ya existentes, en lo que se refiere al acceso a la atención de la salud sexual y la salud reproductiva, para impactar desproporcionadamente en la salud, el bienestar y la estabilidad económica de las mujeres, las niñas y poblaciones vulnerables. Las personas cuyos derechos humanos están menos protegidos es probable que experimenten dificultades únicas como consecuencia de esta situación. Las mujeres, las niñas y los grupos marginados llevarán la carga más pesada de lo que serán las devastadoras consecuencias económicas y sociales de esta pandemia[1][2].

Continuar Leyendo

Novedades Congreso AMAdA noviembre 2019, parte II

MoltoniAUTORES: 
Dra. María Elisa Moltoni
Médica Ginecóloga Hospital Británico de Buenos Aires
y Halitus Instituto Médico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A fines de noviembre de 2019, realizamos el  X congreso internacional de AMAdA. Dados los atractivos e interesantes contenidos del programa decidimos hacer una suerte de resumen de algunos temas que se tocaron en el congreso. El presente artículo es la segunda parte. En un artículo de un número pasado de la revista, http://www.amada.org.ar/index.php/revista/numeros-anteriores/volumen-15-n-2-2019/345 pueden encontrarse con la primera parte. Todo parece enrarecido por la pandemia, pero aquí estamos, para recordar esos tiempos, que parecen lejanos pero no lo son tanto.

Simposio 5: PREVENCIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, presidente Dra. Lía Arribas
VIH: Profilaxis preexposición en mujeres de alto riesgo

Continuar Leyendo

Efecto del desogestrel 75 ug en frecuencia e intensidad de cefaleas en mujeres con migraña: estudio controlado prospectivo.

ortiDra. Mariela Orti
Médica ginecóloga, sección ginecología infanto-juvenil
y planificación familiar del Hospital Italiano de Bs. As.
Fellow IFEPAG
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autores: Gabriele S. Merki-Feld, Bruno Imthurn, Andreas R. Gantenbein & Peter Sandor
(2019): Effect of desogestrel 75 μg on headache frequency and intensity in women with migraine: a prospective controlled trial, The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care,DOI: 10.1080/13625187.2019.1605504

Resumen

Objetivo: en contraste con la anticoncepción hormonal combinada, la anticoncepción con progestágeno solo no está asociada con un aumento del tromboembolismo venoso o accidente cerebrovascular. Las mujeres con migraña tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Varios estudios han informado una reducción en la frecuencia e intensidad de la migraña con desogestrel 75 mg, una píldora de progestágeno solo. En la actualidad, la calidad de los datos es limitada por el diseño retrospectivo de los estudios, la falta de grupos de control y los tamaños de muestrales pequeños. Presentamos el primer ensayo controlado prospectivo no aleatorizado.

Continuar Leyendo

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK