nuevo logo amada

Volumen 16, Nº2 (2020)

Contenidos de esta Edición

Editorial

pradierDra. Silvina Pradier
Presidente de AMAdA

Estimados colegas y amigos:

Con gran orgullo les presento este segundo número de la revista de AMAdA del año 2020. Agradezco especialmente a nuestro equipo editorial y a nuestros colaboradores por su esfuerzo y dedicación que hacen posible que nosotros disfrutemos de esta lectura.

La cuarentena por la pandemia de covid 19 dejó sus huellas entre nuestros adolescentes según nos relata el equipo de FUSA a raíz de una encuesta de salud realizada durante el confinamiento prolongado obligatorio.

La disminución de los embarazos no planificados sigue siendo un desafío para la salud pública. Un grupo de expertos en el área de SS y SR reflexionan acerca de nuestra realidad en Latinoamérica y proponen soluciones en un artículo muy interesante. Nos instan a trabajar en las áreas de información, educación y mayor uso de métodos anticonceptivos de larga acción.

Las Dras María Clara Di Nunzio y María Laura Lovisolo nos cuentan qué métodos anticonceptivos eligen las adolescentes en un hospital privado de CABA y su variación en el tiempo. Vemos gratamente el predominio del doble método y el crecimiento en el uso de los LARCs.

La Dra María Noelia Zárate, a través de una encuesta a la población en edad fértil en Neuquén, pone en evidencia la necesidad de mayor información acerca de los métodos anticonceptivos que tiene la población general.

Continuar Leyendo

Adolescentes, COVID-19 y aislamiento social, preventivo y obligatorio

Logo alvarezAUTORES:
Bazán, Camila1; Brückner Florencia2; Giacomazzo, Daniela3; Gutiérrez, María Alicia4; Maffeo, Florencia5..
Coordinación General: Vázquez Sandra
FUSA ACa
1Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en políticas públicas y planificación. Coordinadora del área de Comunicación de FUSA AC.
2 Licenciada y Profesora en Psicología (UBA). Maestranda en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Coordinadora del Área de Expansión Comunitaria de FUSA AC.
3Licenciada en psicología, Coordinadora del Área de Expansión comunitaria de FUSA.
4 Licenciada y Profesora en Sociología (UBA), Master en Relaciones Europeo/Latinoamericanas (Bradford University, UK), Coordinadora del Área de Advocacy e Incidencia Política de FUSA AC.
5Licenciada y Profesora en Sociología (UBA), Maestranda en Derechos Humanos y Políticas Sociales (UNSAM), becaria doctoral (UNSAM/CONICET) Área de Advocacy e Incidencia Política de FUSA AC.
6 Médica ginecóloga infantojuvenil. Directora ejecutiva de FUSA AC. Miembro de Comisión Científica de AMADA. Miembro del Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
a Asociación Civil argentina que nació con el objetivo de promover el acceso a la salud integral de adolescentes y jóvenes y la garantía del ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Continuar Leyendo

¿Qué método anticonceptivo eligen las adolescentes en un hospital privado de CABA?

Di NunzioLovisolo"AUTORES:
María Clara Di Nunzio1; María Laura Lovisolo2

CEMIC
1Médica Ginecóloga, Sección Ginecología Infanto Juvenil CEMIC. Miembro de Cd Sagij.
2Médica Ginecóloga, Sección Ginecología Infanto Juvenil CEMIC. • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Introducción: Se registraron los datos de las pacientes que asistieron a la Sección de Ginecología Infanto Juvenil de CEMIC desde su creación en el año 2012 con el fin de conocer las características de nuestra población. Luego de seis años de la creación de la misma, se analizaron los mismos para conocer nuestra casuística en lo referente a métodos anticonceptivos (MAC).

Material y método: Se analizaron los datos personales, de salud sexual y reproductiva y la historia obstétrica de 6962 pacientes menores de 21 años en el período de Julio de 2013 a Junio de 2019.

Continuar Leyendo

Qué saben y qué quieren saber las mujeres sobre anticoncepción

ZarateAUTOR:
Dra. María Noelia Zárate

Médica Generalista - Mg. SSYR
Hospital Bouquet Roldán - Neuquén – Pcia de Neuquén
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN:

INTRODUCCION: La búsqueda de un método anticonceptivo por una usuaria conjuga factores diversos: accesibilidad, información, cultura, nivel socioeconómico, proyecto reproductivo, entre otros. Su consideración en la consejería de salud sexual contribuye a una elección informada, en beneficio de las mismas. La mirada de las mujeres que asisten o trabajan en nuestro hospital fue la motivación de este trabajo.

OBJETIVO: evaluar el conocimiento de MAC disponibles, cómo acceden a la información, tendencia de uso y oportunidad de Educación Sexual.

MATERIAL Y METODO: estudio descriptivo, que incluyó mujeres entre 25 a 49 años, seleccionadas al azar. La recolección de datos fue una encuesta con preguntas abiertas.

Continuar Leyendo

Embarazos no planificados en Latino América: ¿En qué estamos fallando?

EscobarAUTORES:
David Escobar Paredes1; Flory Morera Gozalez2; Dra. Josefina Lira3.

1Profesor Adjunto Obstetricia y Ginecología Universidad de Chile. FACOG. MBA© en Salud.
2Profesora Asociada Ginecología y Subdirectora de Programa de Posgrado de Especialidades Médicas Universidad de Costa Rica.
3Coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente, Instituto Nacional de Perinatología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

Los embarazos no planificados (ENP) siguen siendo un problema de salud pública a pesar de las múltiples alternativas anticonceptivas. El continente americano tiene la mayor proporción de ENP en comparación con otros continentes. Los ENP son muy comunes en la población que usa anticonceptivos de anticoncepción reversible de acción corta (SARC). El porcentaje de uso de anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC) en Latinoamérica es muy bajo. No llega al 10% en muchos de los países. Para incrementar la oferta del uso de LARC en nuestra población, debemos impactar a nivel educativo desde los niveles más básicos de la educación en medicina.

Continuar Leyendo

Datos del mundo real sobre eventos relacionados con el uso de Nexplanon®: Resultados finales del estudio NORA (Nexplanon Observational Risk Assessment Study)

Real world data on Nexplanon® procedure-related events:final resultsfrom the Nexplanon Observational Risk Assessmentstudy (NORA)

TaulAUTOR:
Suzanne Reed, Thai Do Minh, Jens A. Lange, Carol Koro, Michelle Fox, Klaas Heinemann.

Contraception. 2019 Jul;100(1):31-36.
Traducción y comentarios:
Dra. Fabiana Taul
Médica tocoginecóloga, instructora de residentes del Hospital Bernardino Rivadavia

Resumen

Objetivo: El estudio NORA se realizó para caracterizar la frecuencia de los eventos adversos asociados a la inserción, localización y extracción del Nexplanon® (implante anticonceptivo radiopaco de etonogestrel) y sus consecuencias clínicamente significativas que surgen durante la práctica clínica entre usuarias de los Estados Unidos.

Diseño del estudio: El estudio NORA fue un amplio estudio de cohorte prospectivo, realizado en los Estados Unidos. Un total de 428 profesionales de la salud (PS) que realizaron el programa de capacitación clínica de Nexplanon®, reclutaron a las usuarias a quienes se les prescribió Nexplanon® recientemente. Nosotros colectamos datos sobre eventos relacionados con la inserción, localización y extracción experimentados durante la práctica clínica habitual a través de cuestionarios completados por pacientes y profesionales sanitarios. El reclutamiento comenzó en diciembre de 2011 y el seguimiento terminó en octubre de 2017. El análisis de datos se caracterizó por evaluar la frecuencia de los eventos relacionados con el procedimiento.

Continuar Leyendo

Recomendaciones clínicas de la Sociedad de Planificación Familiar: consejería anticonceptiva para personas trans y con género diverso asignadas con sexo femenino al nacer

Society of Family Planning clinical recommendations: Contraceptivecounseling for transgender and gender diverse people who were femalesex assigned at birth

ZabalzaAUTOR:
Adam Bonnington, Shokoufeh Dianat, Jennifer Kerns, Jen Hastings, Mitzi Hawkins, Gene De Haan, Juno Obedin-Maliver.

Contraception 2020 Aug;102(2):70-82. doi: 10.1016/j.contraception.2020.04.001
Traducción y comentarios:
Dra. María Zabalza
Tocoginecóloga. Médica asociada, Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires

Introducción

Los profesionales que trabajan en salud reproductiva deben brindar consejería sobre planificación familiar a todas las personas independientemente de su identidad de género. El término transgénero hace referencia a las personas cuya identidad de género difiere de su sexo asignado al nacer. El término cisgénero hace referencia a las personas cuya identidad de género es congruente con su sexo asignado al nacer. Las personas no binarias o genderqueer incluyen a aquellas que se identifican con un género distinto al de varón o mujer, con más de un género o con ningún género. En las siguientes recomendaciones se discutirá el abordaje de la consejería en anticoncepción para personas transgénero y de género diverso (TGD) asignadas como mujeres al nacer.

Continuar Leyendo

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK