facebook icono   logo Instagram   logo Instagram

Banner Revista Grande

Volumen 17, Nº1 (2021)

Editorial

pradierDra. Silvina Pradier
Presidente de AMAdA

Estimados colegas y amigos:

Le damos la bienvenida a este primer número de la revista AMAdA de 2021 con nutridos y variados temas que seguramente serán de interés para ustedes.

En esta oportunidad las Dras Ciarmatori, Velasco y col. analizan las variaciones en el perfil de personas que solicitan la anticoncepción quirúrgica desde la implementación de la ley en Argentina.

Las licenciadas Aironi, Bustamante y col. investigan acerca de la elección de los métodos anticonceptivos entre las asistentes al Hospital Subzonal Materno Infantil Ana Goitía de Avellaneda. Es llamativa la baja proporción de mujeres que concurrieron a una segunda consulta por anticoncepción recalcando la importancia de la urgencia en brindar un método anticonceptivo y protección para infecciones de transmisión sexual en esa primer consulta, de máxima relevancia en épocas de pandemia.

En este número, junto a la Dra Faranna les acercamos la evidencia científica para la extensión del uso de métodos anticonceptivos de larga acción durante la pandemia de covid 19 que no sólo implicaría una reducción de costos para la usuaria y el sistema de salud sino también una reducción en el riesgo de transmisión de covid 19.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Evolución del perfil del paciente que solicita un método anticonceptivo quirúrgico.

logo htal italianoAUTORES:
Ciarmatori S1, Velazco A1, Jacod N1, De Cos J1, Bozza L1, Orti M1, Renterira L2., Rey Valzacchi G2.
Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
1 Planificación Familiar, Servicio de Ginecología Hospital Italiano de Buenos Aires.,
2 Servicio de Urología Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina.

RESUMEN

Objetivo: analizar si el perfil del paciente que solicita un método anticonceptivo quirúrgico [ligadura tubaria no obstétrica o del intervalo (LTi) y vasectomia (Vx)] se ha modificado en cuanto a edad y paridad, desde la aprobación de la ley de anticoncepción quirúrgica voluntaria a la actualidad, en un hospital privado que atiende mayoritariamente población de clase media/media alta.

Material y Métodos: Estudio comparativo de corte transversal. Se incluyeron las LTi desde 2007 y Vx desde 2009 a 2019, realizadas en los servicios de Ginecología y Urología del Hospital Italiano de Bs. As. Se analizaron edad y paridad según el momento en el que el método anticonceptivo fue solicitado y se compararon 2 periodos [Periodo 1= P1: 2006-2014 para LTi, y 2009-2014 para Vx; Periodo 2= P2: 2015-2019, para ambos métodos]. Para el análisis se usó test de Chi2, test de Student o Mann Whitney según la variable a analizar.

Resultados: Se realizaron en total 176 LTi (96 en P1 y 83 en P2), y 297 Vx (69 en P1 y 228 en P2). La media de edad de las mujeres intervenidas fue 37,4 ±4,1años en P1 y 38,7±5,2 en P2 (p=0,115). En P1, la paridad media fue 2,7±1,1 hijos vs 2.3±1 en P2 (p=0,023). La proporción de nuligestas aumentó significativamente en P2 respecto a P1 (14.45% vs 3.12%, p=0.016). En relación a las Vx, no hubo diferencias en la media de edad en P1 y P2 (43,1±8,5años vs 43±7,5; p=0,903). Al igual que con las LTi, una mayor proporción de hombres sin hijos solicitó Vx en P2 (10.4% P2 vs 7,2% P1) pero la diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,5). La media de edad de los hombre sin hijos fue significativamente menor que la de los hombres con hijos (31 vs 45 años; p=<0.05)

Conclusiones: En los últimos años no se ha visto una reducción de la edad en la solicitud de métodos anticonceptivos quirúrgicos (LTi y Vx), en relación a los primeros años post aprobación de la ley. Sí se observó una menor paridad previa de las mujeres que realizaron LTi y un aumento significativo de mujeres sin hijos en el último periodo. También hubo en los últimos 4 años una mayor proporción de varones sin hijos que solicitaron Vx y a menor edad, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa, probablemente por el número de pacientes incluidos. Sería interesante realizar estudios cualitativos que expliquen los motivos de esta observación.

Palabras claves: ligadura tubaria, vasectomía, anticoncepción quirúrgica

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Planificación familiar en hospital subzonal especializado Materno Infantil Ana Goitia

logo htal goitiaAUTORES:
Lic. AIRONI, Jesica1; Lic. BUSTAMANTE, Mariana2; Lic. OTRANTO Romina3; Lic.  RUIZ Cinthia4; Lic. SQUARZON, Graciela5; Lic. TORRES, Agustina6
HOSPITAL SUBZONAL ESPECIALIZADO MATERNO INFANTIL (HSEMI) ANA GOITIA. Servicio de Obstetricia, Ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
1 Obstétrica de planta
2 Jefa de residentes de obstetricia, obstétrica de planta.
3 Residente de 2do año
4 Obstétrica de planta
5 Residente de 2do año
6 Residente de 3er año

RESUMEN

OBJETIVOS

Observar  los alcances, la adhesión y la continuidad en el tiempo de las mujeres que concurren al consultorio de planificación familiar.

MATERIALES Y MÉTODOS

Es un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal. El mismo se realizó en el HSEMI Ana Goitia, en el período comprendido entre el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, incluyéndose 417 pacientes.

RESULTADOS

El rango predominante de edad es de 20 a 29 años. Solo el 0.96% son nuligestas y un 61.63% tiene 2 o más gestas previas. El método más elegido son los anticonceptivos orales 53.27% y, el menos elegido, es el preservativo 1.68%. Por último un 29.02% tuvieron continuidad de seguimiento en el consultorio y un 70.98% no.

CONCLUSIONES

Se observó que el porcentaje de consultas de nuligestas es significativamente bajo. Las usuarias prefieren los anticonceptivos combinados orales (ACOS) sobre los métodos anticonceptivos de larga duración (LARCS). La mayor preocupación de las usuarias es evitar un embarazo y no así las infecciones de transmisión sexual (ITS). Finalmente, no se cuenta con datos suficientes para afirmar que la falta de continuidad se deba al abandono del método anticonceptivo o al retiro del mismo en otra institución.

Palabras clave: método anticonceptivo, planificación familiar, ITS, anticoncepción, procreación responsable.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Uso prolongado de anticonceptivos reversibles de acción prolongada durante la pandemia COVID- 19

logo htal goitiaAUTORES:
Dra. Faranna Maria1 Dra. Pradier Silvina2
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
1 Médica de planta de ginecología Hospital F. Santojanni
Docente de UBA
Miembro directivo de AMAdA
Miembro de la Sociedad Europea de Anticoncepción
2 Médica Ginecóloga
Especialista en Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción
Jefa de Endocrinología Ginecológica y de Reproducción del Hospital Británico de Buenos Aires
Docente UBA, UCA, U. Favaloro
Presidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA)

En esta revisión sobre uso extendido de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP, por sus siglas) incluimos al dispositivo intrauterino liberador de cobre (DIU-Cu), al sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (DIU-LNG) de 52 mg y al implante subdérmico liberador de etonogestrel (IMP-ENG), durante las restricciones de la pandemia por SARS-CoV-2.

En la actualidad, para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus, debemos tomar ciertos recaudos como minimizar, en la medida de lo posible el contacto no esencial cara a cara con los pacientes, entre otras medidas ya conocidas por los profesionales de la salud, que vienen prestando su labor en pandemia.

Dentro de los procedimientos de reemplazo de los dispositivos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP) que más riesgo conllevan de contagio de la mencionada enfermedad, es el recambio de implante subdérmico anticonceptivo liberador de etonogestrel (IMP-ENG).

Deberíamos evitar dicha práctica ya que existe un contacto menor de 1,5 metros entre profesional de la salud y paciente; implica la cercanía cara a cara sumado al tiempo del procedimiento y todo ello en un ambiente cerrado.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Novedades del seminario virtual de ESC “Delivering contraception and sexual and reproductive health care in our new world”. Mayo 2021

logo htal goitiaAUTOR:
Dra. Marisa Labovsky
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Médica Ginecóloga y sexóloga clínica. Especialista en Endocrinología Ginecológica.
Especialista en ginecología infanto juvenil, certificada por FIGIJ y SAGIJ. Ex-Presidenta de la SAGIJ.

Durante los días 6 y 7 de Mayo del 2021 se llevó a cabo un seminario virtual realizado por la Sociedad Europea de Anticoncepción (ESC). El mismo fue realizado de forma virtual con participación de expertos en las diferentes temáticas.

Haremos un breve relato de los tópicos que se trataron.

Revista 1 2021 01

Tratamiento médico de la endometriosis: Dr.  Felipe Petraglia

El tratamiento médico es de elección en aquellas mujeres en edad fértil que no quieren tener hijos para el manejo del dolor  o en quienes tienen contraindicada la cirugía. También es de utilidad con respecto a las recurrencias y en el manejo post quirúrgico para evitar o disminuir las recidivas.

Los tratamientos médicos que se están poniendo en práctica o que aún siguen en estudio consisten en el uso de agonistas y antagonistas de GnRh entre 3 y 6 meses. Un antagonista en estudios de fase 3 solo o combinado con anticonceptivos hormonales combinados es el Elagolix con muy buenos resultados. Otros que se encuentra en estudio son el relugolix e insagolix.

En pacientes jóvenes se pueden utilizar en primer lugar antes del tratamiento quirúrgico, el   uso de anticonceptivos hormonales combinados para el manejo del dolor con bajas dosis de estrógenos y en regímenes continuos, pero de ser posible, la recomendación es el uso de gestágenos solos en especial dienogest 2 mg, ya que los estrógenos potenciarían la acción estrogénica en un ambiente con resistencia a los gestágenos y la idea sería mejorar la sensibilidad a los gestágenos. Los gestágenos también disminuyen los factores de inflamación, disminuyen la proliferación celular y aumentan la apoptosis.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

DIU con levonorgestrel vs DIU con cobre para anticoncepción de emergencia

Levonorgestrel vs. Copper Intrauterine Devices for Emergency Contraception

Lovisolo"logo htal goitiaAUTORES:
David K. Turok, M. D., Alexandra Gero, M.P.H., Rebecca G. Simmoms, Ph. D., Jennifer E. Kaiser, M.D., Gregory J. Stoddard, M.P.H., Corinne D. Sexsmith, M. S., Lori M. Gawron M. D., and Jessica N. Sanders, Ph. D.
N Engl J Med 2021; 384:335-344 - DOI: 10.1056/NEJMoa2022141
Traducción y comentarios: Ansede, María del Rosario1, Lovisolo, María Laura2.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
1 Médica Residente en Ginecología y Obstetricia CEMIC
2 Médica Ginecóloga, Sección Ginecología Infanto Juvenil CEMIC

Resumen

Introducción: En Estados Unidos, las consultantes eligen cada vez con mayor frecuencia el dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel (DIU-Lng) en lugar del DIU de cobre (DIU-Cu) como método anticonceptivo a largo plazo. Con respecto a la anticoncepción de emergencia (AE), los profesionales de la salud ofrecen solo el DIU-Cu debido a la falta de evidencia científica a cerca de la eficacia del DIU-Lng en esta área.

Métodos: Se realizó un ensayo randomizado que incluyó 711 mujeres que solicitaban AE luego de al menos un episodio de relaciones sexuales sin protección dentro de los 5 días del evento y aceptaban la colocación de un DIU para la prevención de un embarazo no intencional. La distribución del tipo de DIU se realizó en una proporción 1:1 para recibir DIU-Lng (52mg Levonorgestrel) o el Diu-Cu (T380A).

El objetivo primario del estudio fue evaluar la eficacia del Diu-Lng como AE. El margen de no inferioridad se fijó en 2.5%.

Resultados:  Del total de las mujeres estudiadas, la mayoría (N=290 Rama DIU-Lng y N=300 Rama Diu-Cu) realizaron el test de embarazo en orina dentro del mes de la colocación. La tasa de embarazo detectada fue de 1 en 317 (0.3%; IC 95% [IC] 0.01 a 1.7) en el grupo DIU-Lng y de 0 en 321 (0%; IC 95% 0 a 1.1) en el grupo DIU-Cu. La diferencia absoluta entre ambos grupos fue de 0.3% (IC 95% -0.9 a 1.8) lo que coincide con la no inferioridad del DIU-Lng en comparación con el DIU-Cu en su utilidad como AE.

Conclusiones: La utilización de DIU-Lng demostró tener igual eficacia que el Diu-Cu para su uso en anticoncepción de emergencia.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Anticoncepción hormonal combinada y COVID-19

Combined hormonal contraception and COVID-19

MoltoniAUTORES:
Iñaki Lete. The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, 26:2, 128-131, (2021)
DOI: 10.1080/13625187.2020.186784 full text disponible en
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13625187.2020.1867845

Traducción y comentarios: Dra. María Elisa Moltoni
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Médica ginecóloga Hospital Británico de Buenos Aires, Halitus Instituto Médico. Secretaria general de AMAdA

RESUMEN

Objetivo: Este artículo revisa la posibilidad de utilizar anticonceptivos hormonales combinados durante la Pandemia de COVID-19.

Métodos: revisión narrativa

Resultados: Se analizan los factores que protegen a las mujeres de la gravedad de la enfermedad, así como los factores de riesgo para el uso de este tipo de anticoncepción, especialmente relacionados con el aumento del riesgo de un evento trombótico en pacientes afectados por la enfermedad. Finalmente, se colecta la información disponible sobre pautas de acción en pacientes con COVID-19 que utilizan anticonceptivos hormonales combinados

Conclusiones: Podemos seguir prescribiendo y utilizando métodos hormonales con EE.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
slinda
elea marcas
banner Redisseren amada
slinda