Banner Comunidad

Las píldoras anticonceptivas ¿solo previenen el embarazo?

Dra. Lovisolo María Laura

La introducción de la píldora anticonceptiva (PA) como un eficaz método anticonceptivo fue un hito de la salud pública del siglo XX. Con el tiempo, las diferentes formulaciones y los diversos regímenes de toma de las pastillas anticonceptivas fueron evolucionando con la consiguiente mejoría tanto en la seguridad como en la tolerabilidad de las mismas y, si bien es cierto que el uso más frecuente está relacionado a la prevención de un embarazo inoportuno, las pastillas anticonceptivas son frecuentemente utilizadas como medio para lograr otros objetivos en la salud de la mujer. A esto, lo denominamos comúnmente beneficios no contraceptivos de las píldoras anticonceptivas.

Regulación de los ciclos menstruales

Los trastornos del ciclo menstrual son muy frecuentes en mujeres en edad reproductiva y pueden conducir al dolor, la anemia y la pérdida de la calidad de vida.

Las PA modifican tanto la duración como el volumen de la menstruación. Así, mujeres que sufren de sangrado menstrual abundante y toman PA suelen experimentar reducciones significativas tanto en la pérdida de sangre menstrual como en la duración del sangrado con mejoría de los síntomas de anemia y de su calidad de vida.

Por otro lado, las PA suelen regularizar la frecuencia de los ciclos menstruales en pacientes con períodos menstruales muy espaciados o demasiado cercanos.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Qué debes conocer sobre la Píldora Anticonceptiva

Dra. Lucía Katabian – Dra. Carlota López Kaufman

¿Cómo funciona la píldora?

La píldora está compuesta por hormonas femeninas similares a los que elabora el organismo, que actúan evitando la ovulación (la liberación del óvulo); por eso también, se la llama anovulatoria. Al no haber óvulo es muy difícil que se produzca el embarazo, por lo tanto es uno de los métodos más confiables.

¿Quiénes la pueden tomar?

Toda mujer puede tomarla si no presenta alguna enfermedad que contraindique específicamente el uso de la misma.

El médico evaluará cuando están contraindicadas de acuerdo a tu historia clínica y al examen físico. Por eso, siempre se debe consultar al profesional antes de decidir su toma.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Dudas sobre el uso de las píldoras

Dra. Analia Tablado

¿En qué día del ciclo se debe iniciar?

Si bien se pueden empezar cualquier día del ciclo, generalmente se indica iniciar la primera caja el 1er. día menstrual. De esa forma las píldoras son efectivas desde el primer mes de uso.

¿Qué debo hacer si inicio la píldoras otro día del ciclo?

En ese caso deberás cuidarte con otro método (o no tener relaciones sexuales) hasta la píldora nº 7. A partir de la 8va. píldora estarás protegida.

¿Cómo se deben tomar?

Todos los días, a la misma hora y ¡sin olvidarse!

Un consejo: usa la alarma de tu celular para recordar la hora de la toma o pegá algún sticker en tu cuarto de baño que te recuerde si tomaste tu píldora.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Pildoras anticonceptivas, formas de presentación

Dra Elina Coccio

Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo hormonal oral para evitar el embarazo, altamente eficaz. La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, es decir elaboradas en un laboratorio a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Estas hormonas son estrógeno y progesterona y por eso se los llama anticonceptivos orales combinados. Existe un tipo de píldora anticonceptiva que contiene un solo tipo de hormona, la progesterona, y se llama “píldora progestínica” o “mini-píldora.”

La píldora actúa a través de varios mecanismos diferentes para evitar el embarazo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Parches Anticonceptivos

Dr. Enrique Najun – Dra. Elina Coccio

Es una forma de administrar anticonceptivos, aprovechando la capacidad que tiene la piel de absorber medicamentos. Se la conoce también como ANTICONCEPCION TRANSDÉRMICA. Como todos los anticonceptivos combinados contienen estrógeno y progestágeno.

¿Qué es el parche anticonceptivo?

Es una forma de administrar anticonceptivos, aprovechando la capacidad que tiene la piel de absorber medicamentos. Se la conoce también como ANTICONCEPCION TRANSDERMICA.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Nuevo Anticonceptivo: El Anillo Vaginal (NuvaRing)

Adaptación: Dra Lía Arribas

NuvaRing es un anillo vaginal anticonceptivo que se utiliza para evitar el embarazo. Cada anillo contiene una pequeña cantidad de dos hormonas sexuales femeninas, etonogestrel y etinilestradiol. El anillo libera lentamente estas hormonas al torrente sanguíneo. Dada la pequeña cantidad de hormonas liberadas, NuvaRing es un anticonceptivo hormonal de baja dosis. Como NuvaRing libera dos tipos diferentes de hormonas, es un anticonceptivo hormonal combinado.

pdf iconAcceder al Documento

 Imprimir  Email

SIU - Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel. DIU hormonal.

Dra. Gabriela Kosoy

¿Qué es el SIU hormonal?

También denominado DIU Lng o DIU hormonal. En Argentina disponemos por ahora de dos tipos de DIU hormonales. Ambos poseen forma de T, pero varían en su tamaño y en la dosis hormonal que liberan diariamente.

  • DIU-Lng de mayor tamaño y duración 5 años luego de su colocación en el útero.
  • DIU- Lng, siendo de menor tamaño, tanto el dispositivo como el tubo que se utiliza para su colocación, diseñado especialmente para mujeres jóvenes y que no hayan tenido embarazos,tiene una duración de tres años ,con la particularidad que las mujeres siguen menstruando regularmente aunque en menor cantidad.

Estas características hacen que pueda ser considerado como de primera línea de elección en adolescentes

Sin embargo, cualquiera de los 2 dispositivos se puede utilizar a cualquier edad haya o no tenido embarazos o hijos.

Son métodos seguros y eficaces con probabilidad de embarazo de menos del 2 por mil.

¿Como funcionan?

La hormona que libera el dispositivo llamada levonorgestrel produce un moco espeso a nivel del cuello del útero, impidiendo de ese modo el ascenso de los espermatozoides a la cavidad uterina.

Si bien el DIU-Lng libera hormonas, lo hace a nivel del endometrio (es la capa que recubre el útero y se desprende con la menstruación) y en baja cantidad, por lo que es muy poca o casi nula la cantidad de hormona circulante en la sangre. Es una acción hormonal local. En general las mujeres que lo utilizan continúan ovulando.

Indicaciones:

1- Anticonceptivo, reversible, seguro y eficaz

2- Sangrado menstrual: disminuye notablemente por lo que tiene un beneficio adicional en las mujeres que presentan menstruaciones abundantes, que muchas veces tienen anemia, o en las que desean menstruar menos ya sea deportistas, por comodidad o la tendencia actual del beneficio de no menstruar a nivel del medio ambiente (menos residuos, costo tampón, apósitos etc.)

En ambas versiones disminuye el sangrado, el de mayor dosis hormonal tiene en un gran porcentaje de casos ausencia de menstruación, considerada normal, por disminuir el grosor del endometrio por la liberación de levonorgestrel. También mejoran la dismenorrea (dolores menstruales).

La disminución del sangrado menstrual es una de las principales diferencias con el DIU de cobre que en general aumenta el sangrado.

3.- Transición a la menopausia, es un método de elección, cuando comienzan las alteraciones del ciclo menstrual, donde los ciclos suelen ser mas cortos y de sangrado abundante, en estos casos asegura una anticoncepción eficaz, disminución del sangrado y se puede utilizar o dejar colocado en la menopausia como tratamiento de oposición a los estrógenos si la mujer realiza terapia de reemplazo hormonal.

Las complicaciones en su uso en general son muy infrecuentes: expulsión (2 al 10% en el primer año de colocación) y perforación menos 1 cada 1000 colocaciones. No hay mayor riesgo de expulsión en las mujeres que no han tenido hijos en comparación con las que sí tuvieron.

Los dispositivos intrauterinos no aumentan el riesgo de infertilidad. La probabilidad que ocurra infertilidad luego de la extracción de un DIU-LNG es la misma que luego de discontinuar cualquier otro método anticonceptivo reversible, o sea, hay un pronto retorno de la fertilidad. Según diferentes estudios el riesgo de infertilidad tubaria se asoció con la presencia de Chlamydia trachomatis, no con el antecedente de haber utilizado DIU Cu o DIU Lng. Es aun menor el riesgo con el DIU Lng, por el espesamiento del moco cervical que impide el ascenso de los gérmenes

Existen numerosas Guías y Consensos tanto nacionales como internacionales que avalan el uso del DIU Lng en adolescentes y mujeres jóvenes hayan tenido o no embarazos.

Sabemos que para que haya un buen cumplimiento del uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia, es fundamental la Educación y una correcta Consejería, donde la elección del método debe ser una decisión informada luego de la explicación acerca de las características de los mismos, mecanismo de acción, ventajas y desventajas, etc. promoviendo la doble protección con el uso del preservativo, como única manera de prevención de las Infecciones de transmisión sexual.

El DIU Lng debe ser considerado como uno de los métodos anticonceptivos reversibles mas eficaces en la prevención del embarazo no intencional.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
femiden
banner miranda 258x258 final
banner medcenter en amada
banner Asociese