Actividad AMAdA

Actividad AMAdA - Segundo Semestre 2019

Esta segunda mitad del año encontró a AMAdA con múltiples actividades y participación a lo largo de todo el país. Con gran concurrencia y participación en todos los casos, de médicos tocoginecólogos, Lic. en obstetricia y médicos generalistas interesados en formarse en Salud Sexual y Salud Reproductiva. Los invitamos a conocer algunas de estas actividades

Jornadas de capacitación en Jujuy

Organizadas por AMAdA – Asociación Jujeña de Obstetricia y Ginecología junto al área de Salud de la mujer en Maternidad e Infancia del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. El 28 junio de 2019 se vivió una intensa y excelente jornada de capacitación en Jujuy con 140 participantes, en el hospital materno infantil Dr. Héctor Quintana. Con la participación de las Dras. Lía Arribas y Silvina Pradier y la colaboración y coordinación de nuestra delegada Claudia Castro. Incluyó a su vez la capacitación en colocación de LARCs (DIU-Lng e implante) con pacientes de consultorios externos del hospital y taller práctico con placebos.  Se contó con el apoyo de los laboratorios Bayer y Elea.

jujuy 1
jujuy 2
jujuy 3
jujuy 4

Jornadas de capacitación en Junín de los Andes.

El 6 de septiembre las Dras. Analía Tablado y Marisa Labovsky brindaron en el hospital de Junín de los Andes una capacitación con gran concurrencia. Entre otros temas se trató anticoncepción en la adolescencia y post evento obstétrico, y además se hicieron talleres de colocación de DIU-Lng e Implante.  Concurrieron cerca de 70 profesionales tantos agentes sanitarios, enfermeras, Lic. en Obstetricia, toco ginecólogos y médicos generalistas de la Zona IV de Neuquén (Villa La Angostura, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas). La jornada fue organizada en conjunto con el Comité de Docencia e Investigación del Hospital de Junín de los Andes, a través de la Lic. Gabriela Pinto.  Se contó con el apoyo de los laboratorios MSD y Pharmadorf.

Junin 4

Junin 1
Junin 2
Junin 3

Jornada “Hablemos de anticoncepción” en Córdoba y Rosario.

Junto a laboratorio Bernabó, AMAdA presentó estas jornadas donde se abordaron temas como Beneficios más allá de la Anticoncepción, Anticoncepción para cada mujer y Casos clínicos en diferentes etapas de la vida. El 26/9 en Córdoba fue presentada por la Dra. López Kaufman quien condujo esta excelente jornada con la asistencia de 40 tocoginecólogos.  El 23/10 en Rosario la exitosa jornada fue presentada por la Dra. Lucia Katabian en representación de AMAdA, junto a la Dra. Mabel Martino de Rosario, habiendo concurrido 53 tocoginecólogos.

Rosario

Bernabo 1 rosario
Bernabo 2 rosario
Bernabo 3 rosario

Córdoba

Berbabo cordoba 1
Berbabo cordoba 2
Berbabo cordoba 3

Compartimos las Jornadas de Anticoncepcion ASOGIR – AMAdA.

Fueron 4 módulos durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre con la dirección de esta a cargo de la Dra. Graciela Ortiz, miembro de la comisión directiva de AMAdA, codirectora Dra. Gabriela Ferretti y coordinadora la Dra. Andrea Elías. Fueron como docentes en agosto: Dra Silvina Pradier y la Dra Silvia Ciarmatori que disertaron acerca de nuevos estrógenos y progestágenos, anticoncepción de emergencia e indicación de anticoncepción hormonal en las diferentes etapas de la vida. En el módulo desarrollado en septiembre las Dras. Graciela Ortiz, Lucía Katabian y Gabriela Kosoy disertaron sobre anticoncepción en situaciones especiales, y el módulo 3 de LARCs estuvo a cargo de la Dra. Patricia Perfumo.

Junin 4

Además, miembros de AMAdA tuvieron participación en importantes congresos y jornadas nacionales:

  • FASGO en Tucumán: presentación a cargo de la Dra. Silvina Pradier, y las delegadas Alicia Lázaro y Mercedes Marques Sánchez. La Dra Silvina Pradier fue coordinadora del Simposio anticoncepción personalizada” así como disertante en “Anticoncepción con estradiol vs terapia de reemplazo, es lo mismo? “. La Dra Alicia Lázaro habló sobre “Anticoncepción inmediata post evento obstétrico” .
  • SOGIBA: participación en disertaciones de las Dras. Mónica Heredia, María Laura Lovisolo y María Elisa Moltoni.
  • Congreso de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología (AACOG) con disertación en el Simposio “Anticoncepción en diferentes etapas de la vida”, a partir de un caso clínico. Anticoncepción en la adolescente con Dra. Gabriela Kosoy y participación de numerosos miembros de Comisión Directiva y Científica en diferentes mesas de diálogo.
  • Jornadas de “Anticoncepción en las diferentes etapas de la vida” del Hospital Italiano, directora Dra. Silvia Ciarmatori, con la participación de las Dras. Silvia Bonsergent, Marisa Labovsky y María Elisa Moltoni.

FASGO 2019

fasgo2
fasgo 1

Tuvimos también un Curso On-line SAGIJ-AMAdA “Salud sexual y salud reproductiva en la adolescencia: lo que debemos saber”, en conjunto con dicha sociedad. Sus directoras fueron la Dra. Elizabeth Domínguez y la Dra. Gabriela Kosoy. Con docentes y coordinación de ambas sociedades fue de octubre a diciembre de 2019. El curso tuvo muy buena recepción, llegando a pediatras, ginecólogos y generalistas de varias provincias argentinas, así como profesionales de Latinoamérica.

AMAdA participó activamente con el Plan de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, Plan ENIA. Esto fue a través de asistencia a las reuniones, como miembros del Consejo asesor, la participación en la confección de la hoja de ruta para embarazos en menores de 15 años y como docentes del Trayecto II del Curso virtual, Anticoncepción en las adolescencias,  en el marco del Plan ENIA con las clases de Métodos anticonceptivos: especificidades en las adolescencias por Dra. C. López Kaufman, Métodos anticonceptivos de larga duración y alta efectividad, por Dra. Silvina Pradier, Anticoncepción inmediata pos evento obstétrico –AIPE, por Dra. Gabriela Kosoy y Anticoncepción de Emergencia por Dra. Lía Arribas.

AMAdA formó parte del Consejo Asesor de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, así como del Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la provincia de Buenos Aires.

AMAdA participó con la actualización de “Métodos Anticonceptivos: Guía práctica para profesionales de la salud” Edición 2019, realizada por la Dirección Salud Sexual y Reproductiva a cargo de la Dra. Silvia Oizerovich y de la Dra. Gabriela Perrota como Coordinadora técnica y equipo.

AMAdA forma parte de la fundación y del Primer Consejo de Representantes de la Red Iberoamericana de Salud Sexual y Reproductiva (REDISSER) cuya presidente es la Dra Silvia Oizerovich, siendo la Dra Gabriela Kosoy  delegada.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK