Publicaciones de Interés

Análisis exhaustivo del uso de la ecografía antes del procedimiento para la realización del aborto en el primer y segundo trimestre.

Resumen: Dra Elina Coccio
Kuliera Regina, Kappb Nathalie
Contraception, Enero 2011

Resumen

Antecedentes El uso de la ultrasonido (US) es común en algunos lugares antes de un procedimiento de aborto. Sin embargo, su efecto positivo sobre la seguridad o la eficacia (capacidad de completar el aborto) del procedimiento no ha sido establecida. Nuestro objetivo fue determinar si el uso de la ecografìa previa a la realización del aborto mejora la seguridad y / o la eficacia del procedimiento.

Métodos

Se realizaron búsquedas en las bases de datos: Pubmed, Embase, Lilacs y Popline, listas de referencias de artículos recuperados, y Google. Se consideró cualquier ensayo controlado comparando las mujeres que buscan un aborto y que recibieron antes del mismo algún procedimiento, verus las pacientes a las que no se le realizo ningún procedimiento. Las medidas de resultado fueron la eficacia del aborto, las tasas de complicaciones y efectos secundarios.

Resultados

No se identificaron ensayos controlados o revisiones sistemáticas comparando el uso de procedimiento de ecografía pre aborto versus sin ecografía antes del aborto.

Conclusiones

La ecografía es ampliamente utilizada en el embarazo para estimar la edad gestacional y detectar cualquier anormalidad del embarazo o en el útero. El efecto de su uso entre las mujeres sometidas a un aborto no está claro, Sólo existe evidencia indirecta de su utilidad.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK