Publicaciones de Interés

El anillo vaginal de progesterona para el uso contraceptivo durante la lactancia.

Adaptación: Dra. Elina Coccio
Contraception. Volume 82, Issue 5, Pages 428-434 (November 2010)
Anita Natha, Regine Sitruk-Wareb

El anillo vaginal de progesterona (PVR) ha demostrado ser eficaz como anticonceptivo durante la lactancia materna en las mujeres que necesitan un método seguro para espaciar los embarazos. Los estudios clínicos realizados durante un período de un año han demostrado que su eficacia es similar a la del DIU (Dispositivo Intrauterino) durante la lactancia.

La duración de la amenorrea de la lactancia es significativamente más prolongada en las usuarias del anillo vaginal de progesterona, en comparación con las usuarias del DIU, con un menor número promedio de sangrado/manchado y menor cantidad de días de sangrado/manchado.

Este sistema está diseñado como un anticonceptivo de liberación prolongada y por ende de larga duración. Puede ser utilizado por un período de 3 meses, y el mismo debe ser cambiado mientras continúa la lactancia materna trimestralmente.

El sistema está diseñado en forma de un anillo que libera 10 mg por día de la hormona progesterona en forma fisiológica.

Diversos factores como la comodidad, facilidad de uso, control de la usuaria, y el hecho de que contiene una hormona natural han contribuido a una alta aceptabilidad del método por parte de las mujeres que se encuentran en período de lactancia.

La frecuencia de la lactancia materna, el volumen de leche materna y el crecimiento infantil no fueron diferentes en las usuarias de anillo vaginal de progesterona o usuarias del DIU, y la seguridad de este nuevo método ha sido bien documentada.

Este método anticonceptivo está aprobado y en uso en varios países de América Latina. La evaluación más profunda de la aceptabilidad del anillo vaginal de progesterona, está justificada en diferentes poblaciones donde la lactancia es muy popular y muy recomendable para el beneficio del niño.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK