Publicaciones de Interés

Events

Uso de métodos anticonceptivos por mujeres con hiperplasia endometrial. Una revisión sistemática.

Adaptación: Lía Arribas

En mujeres que no experimentan el incremento de la secreción de progesterona que caracteriza a la segunda fase menstrual, las células endometriales continúan creciendo y multiplicándose. Esa hiperplasia del endometrio es más frecuente a partir de los 50 años, pero suele producirse también en edad reproductiva. La presente revisión procura determinar, en mujeres fértiles con hiperplasia endometrial, la seguridad que ofrecen a las pacientes los distintos métodos basados en el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) liberadores de hormonas.

Se evaluó la calidad de los trabajos incluidos, y se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. Las principales medidas de evolución fueron 1) evolución de la enfermedad hiperplásica en las pacientes, y 2) efectos adversos atribuibles al uso del DIU.

Reunieron los criterios estipulados 9 trabajos con 937 pacientes. En general, se trataba de estudios prospectivos o retrospectivos desprovistos de grupos de comparación. En todos ellos se evaluaban dispositivos liberadores de levonorgestrel. Solamente en tres de los trabajos la muestra reunida era de más de cien mujeres. Se indican los resultados obtenidos.

  • Tuvieron regresión de la hiperplasia el 67% de las mujeres de un estudio, y el 90% de las participantes de otro. En las restantes investigaciones, todas las mujeres experimentaron regresión.
  • No se observa la aparición de efectos adversos relacionados con el uso del DIU, ni atribuibles al levonorgestrel liberado.

Conclusión

El uso de dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel resulta seguro en mujeres en edad fértil con hiperplasia de endometrio, y no dificulta el proceso de regresión de la citada disfunción. No obstante, se observa que las muestras evaluadas eran en general de pequeño tamaño, y que el diseño de los estudios no incluía la formación de grupos de control.

Whiteman MK, Zapata LB, Tepper NK, Marchbanks PA, Curtis KM. Use of contraceptive methods among women with endometrial hyperplasia: a systematic review. Contraception 2010; 82(1): 56-63.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK