Publicaciones de Interés

Marketing

Parche cutáneo y anillo vaginal versus anticonceptivos orales combinados como métodos anticonceptivos (revisión Cochrane).

Resumen y adaptación: Dra Lía Arribas

La administración de anticonceptivos hormonales combinados por medio de un parche cutáneo o de un anillo vaginal ofrece ventajas operativas sobre la administración oral. El objetivo de esta revisión ha sido comparar la efectividad anticonceptiva, el control del ciclo menstrual, la adherencia al tratamiento y la seguridad de los parches cutáneos y de los anillos vaginales liberadores de hormonas con respecto a los anticonceptivos orales combinados (ACOC).

La administración de anticonceptivos hormonales combinados por medio de un parche cutáneo o de un anillo vaginal ofrece ventajas operativas sobre la administración oral. El parche cutáneo y el anillo vaginal podrían requerir menores dosis debido al aumento de la biodisponibilidad de las drogas, y mejorar la adherencia al tratamiento. A pesar de sus potenciales ventajas sobre la administración oral, hasta la fecha no se había comparado a los anticonceptivos orales con los parches cutáneos y los anillos vaginales en una revisión sistemática. Por lo tanto, el objetivo de este estudio ha sido comparar la efectividad anticonceptiva, el control del ciclo menstrual, la adherencia al tratamiento y la seguridad de los parches cutáneos y de los anillos vaginales liberadores de hormonas con respecto a los anticonceptivos orales combinados (ACOC).

Fueron seleccionados ensayos clínicos randomizados (aleatorizados) y controlados que compararan el parche cutáneo liberador de anticonceptivos combinados (estrógenos y progestágeno) versus los ACOC, o el anillo vaginal liberador de anticonceptivos combinados versus ACOC, en mujeres de edad fértil y sanas, durante al menos 3 ciclos menstruales u 84 días.

Satisficieron los criterios estipulados 5 ensayos randomizados y controlados que compararon el parche cutáneo con los ACOC (con 3822 mujeres en total), y 10 ensayos que compararon el anillo vaginal con los ACOC (con 3043 mujeres). Los análisis sumarios fueron realizados en forma separada para las dos comparaciones y las distintas dosis de anticonceptivos, siempre que fuera posible. A continuación se indican los principales resultados obtenidos, representativos de los publicados en su totalidad.

  • La efectividad anticonceptiva fue similar en las comparaciones entre el parche o el anillo versus los ACOC [odds ratio (OR, razón de desventaja) 0,57, intervalo de confianza (IC) del 95% entre 0,18 y 1,77; y OR 1,01, IC del 95% entre 0,29 y 3,51, respectivamente].
  • El control del ciclo fue similar entre los parches y los ACOC, y fue similar o mejor con los anillos versus ACOC.
  • Las usuarias de los parches discontinuaron el tratamiento antes que las usuarias de los ACOC (OR 1,59, IC del 95% entre 1,26 y 2,00).
  • Las usuarias del parche también tuvieron más abandonos debidos a efectos adversos (OR 2,28; IC del 95% entre 1,61 y 3,25) y además reportaron más molestias mamarias (OR 3,09; IC del 95% entre 2,26 y 4,22), dismenorrea (OR 1,43; IC del 95% entre 1,03 y 1,99) y náuseas (OR 2,08; IC del 95% entre 1,46 y 2,95) que las mujeres que recibieron ACOC.
  • Las usuarias de los parches reportaron más ciclos regulares que las de ACOC en 2 ensayos (OR 2,05, IC del 95% entre 1,83 y 2,29; y OR 2,76, IC 95% entre 2,35 y 3,24). Estos resultados no pudieron ser integrados en un metaanálisis.
  • Los ensayos que compararon los anillos vaginales con los ACOC en general demostraron tasas similares de discontinuación entre los grupos.
  • Las usuarias de los anillos reportaron menos náusea, acné, irritabilidad y depresión que las usuarias de los ACOC. En contraste, las usuarias del anillo tuvieron más vaginitis y leucorrea pero menos sequedad vaginal.
  • Las usuarias del anillo tuvieron adherencia similar a las de los ACOC en 2 ensayos, pero menos adherencia en otro estudio.

A partir de lo expuesto se concluye que: A) tanto los anillos vaginales como los parches cutáneos liberadores de drogas poseen eficacia anticonceptiva similar a la de los anticonceptivos orales; B) el parche dérmico parece asociarse con más discontinuaciones que los anticonceptivos orales, mientras que los anillos vaginales no parecen diferir de los referidos agentes orales en este aspecto; C) las mujeres asignadas al parche dérmico exhibieron mejor adherencia, pero más efectos adversos que las asignadas a los anticonceptivos orales; y D) los anillos vaginales en general se asociaron con menos efectos adversos que los anticonceptivos orales, pero con más irritación vaginal y sangrados. Sin embargo, serias dificultades metodológicas de los estudios limitan la validez de sus resultados.

Skin patch and vaginal ring versus combined oral contraceptives for contraception
Lopez LM, Grimes DA, Gallo MF, Schulz KF. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010; N° 3: CD003552.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK