Dra. Lía Arribas- Dra. María Elisa Moltoni
¿Sabés lo que es un mito? Es una “historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad”.
En temas de salud y específicamente anticoncepción hay numerosos mitos. Pero justamente podemos decir eso, que los mitos en anticoncepción no son más que mitos, son construcciones, muchas veces falsas o sustentadas por conocimientos científicamente que ya no están vigentes. Lo malo de estos mitos es que persisten entre las personas y a veces inclusive entre los profesionales médicos, generando barreras para acceder a los métodos anticonceptivos más efectivos. Puede que una mujer, por ejemplo, se sienta cómoda con su método anticonceptivo, pero lo abandone al “enterarse” de un mito, o que tuviera ganas de usar un método, pero se ve frenada de hacerlo por alguna historia que escuchó por ahí.
Pero para desterrar definitivamente la información errónea, hagamos un repaso por algunos de los mitos más escuchados y acerquémonos a la verdad médica y chequeada detrás de eso.
1. ¿La pastilla del día después hay que tomarla un día después de tener relaciones sexuales sin protección?
No. El nombre correcto de la pastilla del día después es anticoncepción hormonal de emergencia y como su nombre lo dice … es una emergencia!!!. En nuestro país se utiliza una medicación que se llama levonorgestrel, y lo ideal es tomarla lo antes posible luego de que tuviste una relación sexual sin protección (sería genial que la tuvieras en la mesita de luz por las dudas…). Lo que hace el levonorgestrel es retrasar o inhibir la ovulación y cuanto más te demores en tomarla es menos eficaz y podés ovular…y si ovulás te podés quedar embarazada. Podés pedirla en forma gratuita en las guardias de hospitales públicos o pedirle una receta a tu ginecólogo para tenerla por las dudas.
2. ¿La anticoncepción de emergencia es abortiva?
No. La anticoncepción de emergencia no actúa produciendo un aborto. Ha habido mucha investigación científica en cuanto a su mecanismo de acción, algo muy importante, pero en realidad sabemos que no tiene un mecanismo abortivo. Actúa mucho tiempo antes de que se forme un embrión. Lo que hace esta pastilla es intentar frenar en lo posible la ovulación de la mujer (por eso hay que tomarla rápido). También transforma el moco de la entrada del útero en un moco impenetrable para el espermatozoide. No logra evitar todos los embarazos, porque si la mujer que la toma ya ha ovulado y tiene relaciones sin protección, la pastilla no hace efecto.
Si luego de tomarla la mujer igual queda embarazada no aumenta su tasa de aborto ni produce en el feto ningún tipo de malformación.