Dispositivo Intrauterino (DIU)
Dra. Carlota López Kaufman
Es un dispositivo de plástico, pequeño y flexible, con hilos de cobre que debe ser colocado por el médico dentro del útero de la mujer. Se lo conoce popularmente como “espiral”. Su presencia impide que los espermatozoides no lleguen a encontrarse con el óvulo para fecundarlo. Son altamente eficaces pudiendo usarse por tiempo prolongado. Requiere indicación y control médico periódico. Otras ventajas que posee este método son la independencia del uso en cada relación sexual, su bajo costo y rápida reversibilidad. No protege contra las infecciones de transmisión sexual.
Preguntas frecuentes
¿En qué momento puede colocarse el DIU?
La inserción del DIU se aconseja realizarla durante la menstruación, preferiblemente durante los primeros cinco días del ciclo. Este momento de colocación tiene sus ventajas pues nos asegura la ausencia de un embarazo, una mayor facilidad para su inserción y el sangrado post inserción no preocupa a la paciente, pues queda enmascarado por el sangrado menstrual.
¿Cuáles son los controles que debe tener luego de su colocación?
El primer control es a los 7 días. En ese período de tiempo se debe tener abstinencia sexual, no usar tampones vaginales y no realizar baños de inmersión.
El segundo control es después de la menstruación siguiente a la inserción y luego cada 6 meses.
Durante la lactancia, los controles son a los 7 días, siguiendo cada 3 meses hasta la normalización de los ciclos menstruales, y luego cada 6 meses.
¿En qué casos puede o debe extraerse el DIU?
Puede extraerse si:
- Desea un nuevo embarazo
- Desea cambiar de método anticonceptivo
Debe extraerse si:
- Se constata un embarazo
- La fecha de caducidad ha vencido
- La mujer ha entrado en su menopausia
¿Cuánto tiempo dura el DIU?
De acuerdo a la cantidad de cobre que contenga el DIU, vence a los 3, 5 ó 10 años.
El médico debe informarle cuál dispositivo tiene colocado y su duración.
¿Puede moverse desde el útero de la mujer hacia otras partes del cuerpo?
Normalmente, el DIU nunca se mueve hacia ninguna parte del cuerpo. Muy rara vez puede ocurrir que el DIU atraviese la pared del útero y se aloje en el abdomen.
¿Los hilos del DIU molestan a su pareja durante la relación sexual?
Generalmente no. A veces el hombre puede sentir los hilos. Si estos le molestan, el profesional puede recortarlos.
¿Puede ocurrir que la mujer no tenga hijos luego de la extracción del DIU?
Generalmente no. Una mujer puede quedar embarazada después de retirar el DIU.
¿Una mujer que no ha tenido hijos puede usar un DIU?
Si, siempre y cuando no tenga ninguna infección de transmisión sexual y pocas probabilidades de contraerlas. El DIU no es el método de elección para una mujer que no ha tenido hijos, pero si no puede utilizar otro método, puede ser colocado.
¿A qué edad se puede colocar un DIU?
No hay una edad mínima ni máxima para usarlo, siempre y cuando la mujer no esté en riesgo de contraer ninguna infección de transmisión sexual, y reciba una buena información sobre las ventajas y desventajas del método.
¿Se debe tomar un período de descanso después de haber usado un DIU?
No es necesario hacerlo, además la mujer puede correr riesgo de quedar embarazada antes que se le inserte el nuevo dispositivo.