nuevo logo amada

Volumen 20, Nº1 (2024)

Evaluación de la frecuencia coital y la función eréctil en pacientes sometidos a vasectomía

ciarmatoriAutores: Dres. Walter De Bonis1, Milagros Gandara2
1Encargado del área Salud Sexual y Disfunciones de la División Urología del Hospital Durand. Encargado de Enseñanza de Urología y Director de la Carrera de Especialista. Hospital Durand. Facultad de Medicina, UBA. Urólogo Consultor Sociedad Argentina de Urología.
2Especialista en Tocoginecología. Médica del Hospital Durand.. Área de Salud reproductiva y procreación responsable.
Mail de contactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Objetivo: Evaluar la frecuencia coital y la función eréctil en pacientes sometidos a vasectomía

Material y Método: Fueron estudiados 121 pacientes a quienes se les practicó una vasectomía bilateral en el Sanatorio Trinidad Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2022. Se incluyeron en el análisis los sujetos que cumplieron con los controles rutinarios, realizaron al menos un espermograma y contestaron las preguntas sobre función eréctil y frecuencia coital. Se empleó para evaluar la función sexual el dominio de la función eréctil del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF).

Resultados: Un total de 121 vasectomías fueron realizadas en un periodo de 24 meses, de las cuales 31 procedimientos no fueron considerados para el análisis por no cumplir con los criterios de inclusión, quedando un total de 90 cirugías evaluables, con un rango de seguimiento de 4 a 15 meses. La edad promedio de la población estudiada fue de 38,9 años. El 93,3% de los pacientes operados tenían hijos y el 86,6% pareja estable. Los sujetos habían estado considerando la vasectomía durante un promedio de 19,8 meses (rango 1-120). La puntuación media del IIEF 6 antes y después de la cirugía fue de 28,53 y 28,60 respectivamente. Al considerar la frecuencia coital durante las últimas 4 semanas, el número de encuentros sexuales previo a la vasectomía fue de 7,4 relaciones/mes (rango de 2-16) y luego de la cirugía de 7,6 relaciones/mes (rango 4-12).

Conclusión: En base a los resultados de nuestro análisis no se observaron modificaciones significativas en la función eréctil ni en la frecuencia de relaciones sexuales antes y después de la vasectomía.

Palabras Clave: Vasectomía, frecuencia coital, función eréctil, IIEF

Summary

Objective: To evaluate coital frequency and erectile function in patients undergoing vasectomy.

Material and Method: 121 patients who underwent a bilateral vasectomy were studied at the Trinidad Ramos Mejía Sanatorium, Province of Buenos Aires, during the period between December 2020 and December 2022. Subjects who complied with routine controls were included in the study, they performed at least one spermogram and answered questions about erectile function and coital frequency. The erectile function domain of the International Index of Erectile Function (IIEF) was used to assess sexual function.

Results: A total of 121 vasectomies were performed in a 24-month period. 31 procedures were not considered for analysis because they did not meet the inclusion criteria, leaving a total of 90 evaluable surgeries, with a follow-up range of 4 to 15 months. The average age of the population studied was 38.9 years. 93.3% of the operated patients had children and 86.6% stable couples. Subjects had been considering vasectomy for an average of 19.8 months (range 1-120). The mean IIEF 6 score before and after surgery was 28.53 and 28.60, respectively. When considering coital frequency during the last 4 weeks, the number of sexual encounters prior to vasectomy was 7.4 intercourse/month (range 2-16) and after surgery 7.6 intercourse/month (range 4 -12).

Conclusion: Based on the results of our analysis, no significant changes were observed in erectile function or in the frequency of sexual intercourse before and after vasectomy.

Keywords: Vasectomy, coital frequency, erectile function, IIEF

Introducción

Millones de hombres en el mundo se han sometido a una vasectomía. Sin embargo, continúa representando una gran preocupación para algunos de ellos y sus parejas la incertidumbre sobre el potencial efecto del procedimiento en la esfera sexual (1,2).

La vasectomía no altera la calidad de la erección ni el volumen eyaculatorio, tampoco existe evidencia de un impacto negativo en ninguna de las restantes fases de la respuesta sexual masculina. En este sentido, la mayoría de las publicaciones coinciden en su efecto neutral sobre la función sexual del hombre, con una probable repercusión favorable en la esfera sexual de las parejas femeninas que podría vincularse a la liberación de la responsabilidad anticonceptiva y a la eficacia del método (3-5).

Resulta importante destacar que muy pocos estudios han valorado la frecuencia coital y la función sexual de los hombres sometidos a vasectomía mediante el empleo de cuestionarios validados.

Objetivos

Los objetivos de este trabajo fueron: a- evaluar la frecuencia coital y la función eréctil en pacientes sometidos a vasectomía, antes y después de la intervención quirúrgica y b- analizar datos relacionados con la sexualidad (situación de pareja, identidad sexual), antecedentes clínicos, uso de métodos anticonceptivos y el tiempo transcurrido hasta la toma de decisión para realizarse el procedimiento de contracepción.

Material y Método

Fueron estudiados 121 pacientes a quienes se les practicó una vasectomía bilateral en el Sanatorio Trinidad Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2022. Se incluyeron en el análisis los sujetos que cumplieron con los controles rutinarios presenciales además de evaluaciones personales o telefónicas cada 3-6 meses, realizaron al menos un espermograma y contestaron las preguntas sobre función eréctil y frecuencia coital antes y después del procedimiento quirúrgico. Se excluyeron pacientes que presentaban menos de 3 meses de seguimiento o no completaron adecuadamente los cuestionarios utilizados.

Todos los pacientes realizaron una evaluación preoperatoria básica, se los instruyó sobre la técnica, otras alternativas y las potenciales complicaciones, firmaron además, en presencia del cirujano, un consentimiento informado. La totalidad de los procedimientos fue realizada por el mismo equipo médico.

Se empleó para evaluar la función sexual el dominio de la función eréctil del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF), utilizando las preguntas 1-5 y 15. El IIEF es un instrumento validado que se emplea para el análisis de los resultados cuando se estudian aspectos de la función sexual masculina. El cuestionario fue administrado 1 mes antes y entre 4-12 meses después de la cirugía. Simultáneamente se preguntó interrogó, en las mismas visitas, sobre la frecuencia coital.

Se realizó una evaluación de todos los pacientes y del subgrupo de sujetos con más de un año de seguimiento

En el análisis estadístico se aplicaron variables de cálculo para considerar una significancia con una p ≤ 0,1 y un intervalo de confianza del 95%.

Resultados

Un total de 121 vasectomías fueron realizadas en un periodo de 24 meses, de las cuales 31 procedimientos (25,6%) no fueron considerados para el análisis por no cumplir con el tiempo mínimo requerido de seguimiento o no haber realizado alguno de los procedimientos del estudio; quedando un total de 90 cirugías evaluables, con un rango de seguimiento de 4 a 15 meses.

Datos personales demográficos

La edad promedio de la población estudiada (N: 90) fue de 38,9 años, con un rango de 23 a 60.

El 93,3% (84/90) de los pacientes operados tenían hijos. La cantidad de hijos promedio de los sujetos fue de 2,2 (rango entre 1 y 6 hijos); el 86,6% de los pacientes tenían 3 hijos o menos y el 13,7% tenía 4 hijos o más al momento de la cirugía.

El nivel de estudio se distribuyó de la siguiente manera: formación universitaria completa o incompleta 21,1%, secundaria completa o incompleto 71,1%, primaria completa o incompleta 7,7%.

Datos relacionados con la sexualidad

El 100% de los pacientes manifestaron ser heterosexuales.

Con relación a la situación de pareja, el 86,6% tenían pareja estable y el 13,3% (12/90) no tenía pareja al momento de la vasectomía.

En el Gráfico 1 se informan los métodos anticonceptivos empleados previo a la cirugía y que continuaron utilizando los pacientes hasta obtener un espermograma con azoospermia o menos de 100.000 espermatozoides inmóviles.

Imagen

Gráfico 1. Métodos anticonceptivos

Datos relacionados con el procedimiento quirúrgico

En el 91,1 % de los pacientes la vasectomía fue el método de planificación familiar de elección. En los otros casos se optó por la misma al no poder continuar con el método elegido primariamente (8/90).

Los sujetos habían estado considerando la vasectomía durante un promedio de 19,8 meses (rango 1-120) y manifestaron estar seguros de su decisión. El 45,5% (41/90) de los pacientes tomaron la decisión en menos de 1 año.

El 11,1% de los sujetos conocía la ley Nacional 26.130 que regula la práctica de la contracepción quirúrgica en la República Argentina desde el año 2006.

El 12,2% de los pacientes presentaba antecedentes clínicos de importancia que incluían entidades como hipertensión arterial, epilepsia, hipotiroidismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y dislipemia.

Función Eréctil y Frecuencia Coital

Todos los pacientes completaron el cuestionario de 6 preguntas correspondientes al dominio de la función eréctil del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF 6 por sus siglas en inglés) un mes antes de la cirugía y al menos 4 meses después del procedimiento.

El Índice fue respondido por el paciente sin interferencia de terceros

El IIEF 6 se considera normal con una puntuación de 26 o más sobre un total de 30 puntos, con valores inferiores se interpreta que el paciente presenta diferentes grados de disfunción eréctil

Al considerar el IIEF en el dominio mencionado (preguntas 1 a 5 y 15), la puntuación media antes y después de la cirugía fue de 28,53 y 28,60 respectivamente, lo cual no representa una diferencia significativa.

Si se analiza el subgrupo de pacientes con un seguimiento mayor a 1 año (31/90) tampoco se observan diferencias en el IIEF administrado a los 4 y 12 meses, con una media para ambos de 28,60.

Seis pacientes (6,6%) presentaron un IIEF 6 anormal previo a la cirugía con una media de 21,66; si se analiza exclusivamente este subgrupo se observa una puntuación media postoperatoria de 23,45; si bien estos valores podrían interpretarse como una mejora de la función eréctil, una muestra tan pequeña no permite sacar conclusiones estadísticamente significativas.

Al considerar la frecuencia coital durante las últimas 4 semanas, el número de encuentros sexuales promedio de los participantes del estudio en la visita previa a la vasectomía fue de 7,4 relaciones/mes (rango de 2-16). Después de la cirugía hubo un ligero aumento no significativo de la frecuencia con una media de 7,6 relaciones/mes (rango 4-12). Iguales resultados se obtienen al analizar el subgrupo de pacientes con un seguimiento mayor a 12 meses (7,4 pre vs 7,6 post).

Discusión

A muchos pacientes les preocupa la asociación entre la vasectomía y la función sexual y si la calidad de su vida sexual puede verse afectada después de la cirugía. Más aún, Mohamad y col. concluyen que la razón principal para la contracepción quirúrgica femenina en lugar de la vasectomía fue debido a la preocupación de la pareja masculina por el impacto en su función sexual En contrapartida, un gran estudio poblacional de 3.390 hombres australianos demostró que la vasectomía no se asoció con ningún problema sexual específico (4,6).

En base a las revisiones sistemáticas y los meta análisis la mayoría de los estudios han demostrado que la vasectomía no afecta negativamente la función eréctil o sexual global ni la mejora. 

La mayoría de las publicaciones coinciden en este efecto neutral de la vasectomía sobre la función sexual del hombre, sin embargo, varios estudios realizados en la década de 1980 mostraron un efecto positivo en los pacientes, observando un mayor deseo y armonía en la pareja, sintiéndose el hombre más seguro y confiado respecto a su vida sexual.(7,8).

Los trabajos más recientes que evalúan la satisfacción sexual post-vasectomía no observan cambios significativos en los dominios del índice internacional de función eréctil (IIEF). El IIEF es un cuestionario desarrollado a fines de 1990, para evaluar la eficacia de los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo V en pacientes tratados por disfunción eréctil. Desde entonces, se utiliza como herramienta para evaluar los resultados de ensayos clínicos (9).

En las series con mayor número de casos que estudiaron el impacto de la vasectomía sobre la función eréctil o sexual no se utilizó ningún cuestionario validado específico, siendo el trabajo publicado por Bertero y col. el primero en emplear este tipo de herramienta. Precisamente este autor informa cambios significativos en las puntuaciones generales del IIEF y otros, como Arratia-Maqueo reportan una mejora estadísticamente significativa en las preguntas vinculadas al orgasmo. En contraste, Días y col., en su trabajo sobre el comportamiento sexual post- vasectomía, describen que un 19% de los hombres manifestaron disminución del deseo. Mohamad y col. en su análisis sobre 76 parejas no observaron cambios significativos en los diferentes dominios del índice internacional de función eréctil. En nuestro trabajo no hemos observado diferencias significativas en la función eréctil antes y después de la cirugía (IIEF 6 28,53 y 28,60 respectivamente) (10, 11, 4).

Algunas publicaciones informan una mayor frecuencia de relaciones sexuales al comparar vasectomizados con hombres sin vasectomía. Guo y col. demostraron que los hombres que se habían sometido a una vasectomía experimentaron más casos de contacto sexual por mes que los hombres que no se habían sometido a dicha cirugía. Según Bertero los pacientes tienen una mayor frecuencia de relaciones sexuales después de someterse a la contracepción quirúrgica principalmente porque ya no tienen que preocuparse por la planificación familiar o un embarazo no deseado. En nuestro trabajo, el número de encuentros sexuales de los pacientes previo a la vasectomía fue de 7,4 relaciones/mes (rango de 2-16). Después de la cirugía hubo un ligero aumento no significativo de la frecuencia con una media de 7,6 relaciones/mes (rango 4-12). Hofmeir informa resultados similares en coincidencia con la mayoría de las publicaciones donde los resultados no indicaron una diferencia significativa entre las medidas de antes y después con respecto a la frecuencia de las relaciones (5, 10, 12).

Los hallazgos de los escasos estudios publicados sobre la relación entre disfunción eréctil y vasectomía indican que los problemas de erección no son más frecuentes entre los hombres que han tenido una vasectomía al compararlos con aquellos que no se sometieron a dicha cirugía. Si bien la incidencia de problemas sexuales después de la vasectomía se ha informado entre el 1% y 3%, la disfunción eréctil postvasectomía es considerada por la mayoría de los autores como un trastorno psicológico; más aún, Buchholz sostiene que la disfunción eréctil somática debe ser clínicamente excluida. Sin embargo, otros estudios sostienen que la vasectomía no tiene ningún impacto psicológico negativo que pudiera contribuir al desarrollo de disfunción eréctil. Además se ha demostrado que el procedimiento no causa ningún daño a los mecanismos de erección (6, 13, 14).

Si bien las limitaciones de nuestro estudio incluyen el tamaño de muestra relativamente pequeño y la falta de seguimiento a largo plazo de los pacientes, el empleo de cuestionarios validados como herramienta de análisis contribuye al conocimiento sobre la real repercusión de la vasectomía en la vida sexual.

Conclusión

La vasectomía es un método anticonceptivo seguro y eficaz, sin repercusión negativa evidente en la esfera sexual.

En base a los resultados de nuestro análisis no se observaron modificaciones significativas en el dominio de la función eréctil ni en la frecuencia de relaciones sexuales de la población estudiada antes y después de realizada la vasectomía, coincidiendo con la mayoría de la literatura pública.

Referencias

  1. Yang F, Dong L, Zhang X, Li J, Tan K, Li Y, Yu X.Vasectomy and male sexual dysfunction risk: A systematic review and metaanalysis.Medicine 2020;99:37
  2. Groat H, Neal G, Wicks JW. Sterilization anxiety and fertility control in the later years of childbearing. J Mariage Fam, 1990; 52: 249-258
  3. M McCormack 1, S Lapointe Physiologic consequences and complications of vasectomy CMAJ. 1988 Feb 1;138(3):223-5.
  4. Badereddin Mohamad Al‐Ali, Rany Shamloul, Josef Ramsauer, Anthony J. Bella, Ulfrit Scrinzi, Thomas Treu, Andreas Jungwirth, The Effect of Vasectomy on the Sexual Life of Couples,The Journal of Sexual Medicine,Volume 11, Issue 9,2014, Pages 2239-2242
  5. Hofmeyr DG, Greeff AP. The influence of a vasectomy on the marital relationship and sexual satisfaction of the married man. J Sex Marital Ther. 2002 Jul-Sep;28(4):339-51.
  6. Smith A, Lyons A, Ferris J, Richters J, Pitts M, Shelley J. Are sexual problems more common in men who have had a vasectomy? A population-based study of Australian men. J Sex Med. 2010 Feb;7(2)
  7. Maschhoff TA, Fanshier WE, Hansen DJ. Vasectomy: its effect upon marital stability. J Sex Res. 1976 Nov;12(4):295-314.
  8. Frances M, Kovacs GT. A comprehensive review of the sequelae of male sterilization. 1983 Nov;28(5):455-73.
  9. Arratia-Maqueo JA, Cortés-González JR, Garza-Cortés R, Gómez-Guerra LS. Evaluación de la satisfacción sexual masculina posterior a la vasectomía [Evaluation of male sexual satisfaction after vasectomy]. Actas Urol Esp. 2010 Nov;34(10):870-3.
  10. Bertero E, Hallak J, Gromatzky C, Lucon AM, Arap S. Assessment of sexual function in patients undergoing vasectomy using the international index of erectile function. Int Braz J Urol. 2005 Sep-Oct;31(5):452-8.
  11. Dias PL. The long-term effects of vasectomy on sexual behaviour. Acta Psychiatr Scand. 1983 May;67(5):333-8.
  12. David P. Guo, MD, Remy W. Lamberts, MD, and Michael L. Eisenberg, MD Relationship between Vasectomy and Sexual Frequency J Sex Med 2015;12:1905–1910
  13. Buchholz NP, Weuste R, Mattarelli G, Woessmer B, Langewitz W. Post-vasectomy erectile dysfunction. JPsychosom Res 1994;38:759–62.
  14. Garrison PL, Gamble CJ. Sexual effects of vasectomy. J Am Med Assoc. 1950 Sep 23; 144 (4):293-5.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK