Editorial
Dra. María Elisa Moltoni
Presidente de AMAdA
2024-2025
Salud sexual y reproductiva: decisiones informadas, acceso y evidencia
Los trabajos reunidos en este número de la revista AMADA abordan, desde distintas perspectivas, un eje común: cómo acompañar a las personas en decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, garantizando acceso real, continuidad de cuidados y un enfoque basado en derechos.
Los artículos originales analizan tres momentos clave del recorrido reproductivo.
El primero describe la experiencia en interrupción del embarazo mediante AMEU y anticoncepción post evento obstétrico en un modelo ambulatorio, destacando que la organización adecuada del circuito asistencial permite brindar una atención segura, accesible y de calidad. Muestra que la edad gestacional avanzada sería uno de los principales motivos de derivación lo cual pone en evidencia fallas en el sistema de salud para que las mujeres reciban atención en edades gestacionales tempranas.
El segundo artículo, “Del embarazo no planificado a la elección informada”, aporta datos actualizados sobre consejería y métodos anticonceptivos en el posparto inmediato. A pesar del alto porcentaje de embarazos no planificados, la mayoría de las personas egresó con un método elegido, lo que evidencia el impacto concreto de integrar la consejería en el cuidado perinatal.
El tercer trabajo analiza los métodos anticonceptivos que utilizaban mujeres que solicitan una IVE, y distinguir aquellas que no utilizaban ningún MAC de aquellas que sí lo hacían y poder evaluar si la causa del embarazo fue una falta de acceso al método, una falla de este o un error de la usuaria. La alta proporción de usuarias de métodos de corta duración y de alta dependencia del usuario, es notoria e interesante de analizar.
Este número incorpora además dos actualizaciones destacadas:
El comentario del ensayo PURPOSE 1 que sintetiza la evidencia sobre lenacapavir dos veces al año para la prevención del VIH en mujeres cis, una estrategia de alta eficacia que podría expandir las opciones disponibles en contextos donde la adherencia diaria resulta un desafío.
Por otra parte, la comparación entre los Criterios Médicos de Elegibilidad CDC 2024 y OMS 2025, acompañada de una lectura situada en la realidad argentina, ofrece una herramienta valiosa para la práctica clínica cotidiana, permitiendo tomar decisiones más precisas y ajustadas a cada paciente.
En conjunto, los aportes de este número refuerzan tres ideas centrales:
La consejería anticonceptiva debe pensarse como un proceso continuo, con múltiples oportunidades de intervención.
Debemos estar atentos a la evidencia internacional pero esta necesita ser adaptada a nuestras realidades clínicas e institucionales.
El enfoque de derechos y de equidad de género sigue siendo indispensable para garantizar accesos efectivos a métodos anticonceptivos y estrategias de prevención del VIH.
Esperamos que este número contribuya a fortalecer la práctica diaria y a seguir consolidando servicios de salud sexual y reproductiva accesibles, respetuosos y basados en evidencia.
Quisiera cerrar, en el tramo final de mi gestión como presidente de AMAdA, con un agradecimiento a todo el grupo de AMAdA, pero es especial al equipo de Revista AMAdA por el gran trabajo de estos años. Los invitamos a unirse para participar enviando trabajos, comentando y difundiendo nuestra Revista.



