nuevo logo amada

Volumen 21, Nº2 (2025)

Métodos anticonceptivos utilizados en personas con embarazos no intencionales que solicitan una IVE

ArribasAutores: Arribas, L.*, Lemos, M., Gómez Giordano, J.,
Martínez, A., Coccio, E. Zacanino, E.,
*Médica Ginecóloga
Jefa de Sección en el Servicio de Ginecología del Hospital Rivadavia, CABA
ex presidenta de AMAdA
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

El embarazo no intencional es un problema de salud pública en la Argentina y en el mundo. Se calcula que se presenta en 64 de cada 1000 mujeres en edad reproductiva. Las causas más frecuentes de embarazo no planificado es la no utilización de ningún método anticonceptivo o errores de la usuaria en su uso, como el olvido de pastillas anticonceptivas o la inconsistencia en el uso de preservativos. La falla intrínseca de cada método anticonceptivo es un motivo menos frecuente. En Argentina el acceso a todos métodos anticonceptivos en forma gratuita y universal está garantizado por la ley 25673. A pesar de esto en algunas jurisdicciones el acceso a los mismos puede ser irregular. En nuestro país el 57,6 % de las personas manifestó que su embarazo no había sido planificado. El 60 % de los embarazos no planificados terminan en una interrupción. La finalidad de este trabajo es determinar las causas del embarazo no intencional en las mujeres usuarias de métodos anticonceptivos que consultaron para solicitar una IVE, distinguiendo entre error de la usuaria, falla del método, o falta de acceso al mismo.

Objetivo general: Evaluar las causas de embarazo no intencional en mujeres que solicitan una IVE en el primer semestre de 2024 en la sección de Planificación Familiar del Hospital B. Rivadavia.

Objetivos específicos: Determinar el porcentaje de usuarias que tuvieron un embarazo no intencional y solicitaron una IVE por no utilizar ningún método anticonceptivo. En aquellas pacientes usuarias de métodos anticonceptivos y solicitaron IVE por embarazo no intencional, estimar la distribución de frecuencia de las causas: “error de la usuaria”; “falla intrínseca del método” y “falta de disponibilidad del método”.

Materiales y Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal.

Palabras Claves: Métodos anticonceptivos, IVE, aborto, embarazo no intencional.

1. Introducción

Un embarazo no planificado o no intencional es aquel que ocurre cuando una mujer quería quedar embarazada en el futuro, pero no en el momento en que quedó embarazada ("deseado para más tarde") o cuando no quería quedar embarazada en ese momento ni en ningún momento en el futuro ("no deseado"). 1

El embarazo no intencional (ENI) es un problema de salud pública en la Argentina y en el mundo. Se calcula que 64 de cada 1000 mujeres presentan algún embarazo no intencional en el transcurso de su edad reproductiva. En Argentina los datos sobre embarazo no planificado se obtienen del Sistema de Información Perinatal (SIP), que recoge información de las mujeres o personas con capacidad de gestar que se atienden el parto en hospitales del subsistema público. En el 2021 el 57,6 % de las personas manifestó que su embarazo no había sido planificado. En la ciudad de Buenos Aires el 55.6% de los embarazos son no planificados.2 Entre las menores de 15 años se registran los porcentajes más altos de embarazo no planificado, 85,3%, tanto para el total del país como para cada una de las jurisdicciones.

Incluso existiendo la posibilidad de interrumpir, el embarazo no intencional tiene consecuencias negativas para quien lo presenta3, por el impacto psicológico que conlleva, los días laborales perdidos, y el riesgo de complicaciones tanto del embarazo como de la interrupción, ya sea esta médica o quirúrgica.4

Las causas más frecuentes de embarazo no planificado son la no utilización de ningún método anticonceptivo (MAC) y los errores de la usuaria en su uso, como el olvido de pastillas anticonceptivas o la inconsistencia en el uso de preservativos5. La falla intrínseca de cada MAC es un motivo menos frecuente.

En Argentina el acceso a todos los MAC en forma gratuita y universal está garantizado por la Ley 25673. A pesar de esto en algunas jurisdicciones el acceso a los mismos puede ser irregular.

Los MAC disponibles pueden ser de corta o larga duración, hormonales o no hormonales, reversibles o irreversibles. La eficacia de un método se mide por el número de embarazos por cada 100 mujeres que usan ese método por año. Esta eficacia está estimada para cada método en términos teóricos, con un uso perfecto, y en términos de uso habitual.6

Dentro de los MAC de corta duración, (SARCs por sus siglas en inglés) se encuentran el preservativo, los anticonceptivos orales y los anticonceptivos inyectables, entre otros. De estos, el único método de barrera disponible en nuestro medio actualmente es el preservativo externo para penes, aceptado por la OMS no sólo para prevenir embarazos sino también para la prevención de infecciones de transmisión sexual. Para garantizar su efectividad, su uso debe ser correcto y consistente, es decir durante toda a la penetración vaginal y durante todas relaciones sexuales.7,8. La tasa de falla anticonceptiva del preservativo en su uso habitual es de un 18 a 22%.9 Los anticonceptivos orales son un método seguro y moderno de corta duración, que tienen una alta eficacia teórica, con una falla de 0.3%, que pasa a un 7% con el uso habitual, especialmente debido al olvido en las tomas.

Los métodos de larga duración incluyen los dispositivos intrauterinos (DIU de cobre y DIU-LNG) y el implante subdérmico liberador de progestágenos. Todos ellos tienen una tasa de falla menor al 1%, sin presentar prácticamente variación entre la eficacia teórica y con el uso habitual, ya que una vez iniciada su utilización, el efecto es independiente de la usuaria. A esto se suma que la tasa de continuidad que muestran a los 12 meses es muy elevada, mayor al 80%; mientras que, en los métodos anticonceptivos reversibles de corta duración es menor al 60%. La tasa de continuidad de un MAC es clave para lograr una alta eficacia. Su discontinuidad, en cambio, deja a la mujer rápidamente expuesta a un ENI. Un método que puede mantener su uso correcto en el tiempo previene eficazmente el ENI.  A diferencia de los SARCs, cuya tasa de falla es del 9% en su uso típico, cuando una mujer desea interrumpir un LARC debe acudir a un centro de salud. Esto ofrece una oportunidad para una nueva consejería, y la continuidad de ese u otro método anticonceptivo elegido. A pesar de la alta eficacia de los LARCs registrada en múltiples estudios, en Argentina y en el mundo, la tasa de utilización aún es sumamente baja. En nuestro país la tasa de uso de DIU es de 9,2%.10

Según el instituto Guttmacher (Bearak et. al, 2022) la prevención de los embarazos no planificados está íntimamente relacionada con el establecimiento de programas de anticoncepción, salud sexual y reproductiva.11 El embarazo no planificado y el aborto son experiencias compartidas por personas en todo el mundo y son independientes del nivel de ingresos del país, la región o el estatus legal del aborto. Aproximadamente en el mundo 121 millones de embarazos no planificados ocurrieron cada año entre 2015 y 2019. De estos embarazos no planificados, el 61% terminó en aborto. Esto se traduce en 73 millones de abortos por año en todo el mundo. 12

Con el fin de reducir los ENI, los abortos, las complicaciones por abortos inseguros y las muertes maternas, además de fortalecer los derechos reproductivos, en Argentina se logró la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y Atención Posaborto.

La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta las 14,6 semanas de embarazo sin causales es decir sin tener que explicar los motivos de su decisión, y luego de las 15 semanas la interrupción es legal cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud. Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a MAC.

La finalidad de este estudio es determinar las causas de ENI en pacientes que solicitan una IVE, y distinguir aquellas que no utilizaban ningún MAC de aquellas que sí lo hacían; y en el caso de estas últimas, evaluar si la causa del embarazo fue una falta de acceso al método, una falla de este o un error de la usuaria.

La comprensión de la causa del ENI permitiría adecuar la conducta médica de manera dirigida a aumentar la disponibilidad de acceso a los métodos, a los turnos médicos, reforzar la consejería para mejorar la adherencia y el uso, o buscar aumentar la utilización de métodos de larga duración.

2. Problema a Investigar

¿Cuáles son las principales causas de embarazo no intencional para las usuarias que solicitan una Interrupción Voluntaria del Embarazo en la sección de Planificación Familiar del Hospital B. Rivadavia en el primer semestre de 2024?

3. Objetivos

Objetivo General:

  • Evaluar las causas de ENI en mujeres que solicitan una IVE en el primer semestre de 2024 en la sección de Planificación Familiar del Hospital B. Rivadavia.

Objetivos específicos:

  • Determinar el porcentaje de usuarias que tuvieron un ENI y solicitan una IVE por no utilizar ningún método anticonceptivo, y el porcentaje de aquellas que sí lo utilizaban.
  • En aquellas pacientes usuarias de métodos anticonceptivos y solicitaron IVE por ENI, estimar la distribución de frecuencia de las causas: “error de la usuaria”; “falla intrínseca del método” y “falta de disponibilidad del método”.

4. Justificación

El embarazo no planificado es un problema de salud pública que se da a nivel mundial. Se calcula que aproximadamente la mitad o más de los embarazos son no planificados. La utilización de un MAC moderno, seguro y eficaz está garantizada por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, creado por la Ley 25673, que manifiesta que uno de sus objetivos es alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia y  garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.  A pesar de la amplia distribución de los MAC, aún son subutilizados por parte de la población.

Conocer si las mujeres que solicitan una IVE utilizaban o no un MAC, y distinguir si dentro de las usuarias de MACs la falla fue del método ante un uso perfecto, de las usuarias ante un uso incorrecto, o si el problema radicó en la accesibilidad del mismo, nos permitirá pensar estrategias para el asesoramiento, intentar cambiar el formato de atención, de turnos pre solicitados a demanda espontánea, entre otras intervenciones que permitan reducir la tasa de ENI.

5. Antecedentes

A nivel mundial, una gran mayoría de los abortos siguen siendo la consecuencia directa de la no utilización de MAC por parte de mujeres o parejas que no desean concebir. Las razones para no usar anticonceptivos varían, pero en aquellas pacientes que sí los utilizan, la elección de un método por sobre otros se deben mayoritariamente a temores sobre posibles efectos adversos, y la elección mayoritaria de métodos de corta duración se convierte en una influencia importante en la probabilidad de embarazos no deseados y abortos (Cleland, 2019)5.

Ya desde el año 2011, se planteó desde Guttmacher (Darroch, 2011)13 que, en los países en vías de desarrollo, una de cada cuatro mujeres sexualmente activas que desean evitar un embarazo, no tiene acceso a MAC. Estas mujeres representan el 82% de los embarazos no deseados en los países en desarrollo.

La OMS publicó un estudio retrospectivo (Bellizzi et al, 2014)14 que recopiló información respecto a la prevalencia de utilización de MAC y la discontinuación de estos en relación con ENI, incluyendo 36 países de bajos y medianos ingresos. Se encontró que los ENI representaban entre un 5 a un 60% del total de embarazos de acuerdo con el país analizado, y que más del 65% de las pacientes con un ENI no utilizaban un método anticonceptivo, mientras que 31.2% utilizaban SARCs. El uso de LARCs fue consistentemente bajo en todos los países estudiados, y el 40.2% de las mujeres que los utilizaron los discontinuaron debido a efectos adversos.
De acuerdo con una revisión sistemática (Wang M et al, 2020)15 que analizó las prácticas sexuales de mujeres según trabajos publicados en 19 países entre 1999 y 2018, solo el 57% de ellas utilizaban algún MAC, siendo 51.2% de los métodos utilizados el preservativo, 20.5% anticonceptivos orales y 24.87% métodos poco efectivos y no recomendados, como el coitus interruptus y el método del ritmo.

En 2023, la Comisión Nacional de Planificación Familiar China (Wang H. et. al, 2023)16 condujo una encuesta que reveló que el 22.9% de los embarazos entre 2010 y 2017 fueron no intencionales. En este mismo estudio, se vio que luego de interrumpir los embarazos, sólo 37% de las mujeres eligieron un LARC.

En nuestro medio, se han conducido estudios similares: En un estudio conducido en la provincia de Corrientes durante los años 2018 y 2019 (Ortigueira et. al, 2024), de 862 embarazos adolescentes, 66% fueron accidentales, y el 91% de las pacientes no utilizaban MAC 17. En otro estudio llevado a cabo en la ciudad de Bariloche (Pasquali, 2021)18, el 42% de las pacientes que solicitaron IVE no utilizaban ningún MAC previo al embarazo. En la provincia de Santa Fe (Bonavita, 2018)19 un estudio similar reveló que del total de embarazos no planificados que se identificaron, el 65 % de las mujeres no estaba utilizando ningún método anticonceptivo. Entre las que utilizaban métodos los más usados fueron los hormonales, y sus fallas atribuidas a olvidos y falta de información sobre su uso correcto.

6. Población y Muestra

Criterios de inclusión: Mujeres o personas con capacidad de gestar mayores de 21 años que hayan solicitado una interrupción voluntaria de embarazo.

Criterios de exclusión: Pacientes que:

  • Soliciten una interrupción legal del embarazo por causal de abuso sexual
  • Hayan presentado un ENI dentro del primer mes de suspendido un MAC, cuando este se haya suspendido por una indicación médica que no existiera previamente. (Pacientes que hayan suspendido métodos estrogénicos luego de eventos trombóticos, pacientes a las que se les haya retirado un dispositivo intrauterino en el contexto de enfermedad pélvica inflamatoria, etcétera)

Muestra: La población será acotada a las pacientes que cumplan con el criterio de inclusión durante el primer semestre del año 2024 en la sección de Planificación Familiar del Hospital B. Rivadavia.

Coordenadas temporoespaciales: El presente protocolo será una investigación que se realizará en la sección de Planificación Familiar en el Hospital Bernardino Rivadavia del GCBA, durante un periodo estimado de 6 meses.

7. Diseño de Estudio

Se llevó a cabo un estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, de corte transversal.

8. Materiales y Métodos

La información se obtendrá de la revisión de historias clínicas electrónicas de SIGEHOS (Sistema Informático de Gestión Hospitalaria). Será volcada en una base de datos utilizando planillas confeccionadas ad Hoc con el programa Microsoft Excel y luego serán analizadas.

Variables en estudio:

  • Utilización de MAC:
    • Ninguno
    • Anticonceptivos Orales Combinados
    • Preservativo
    • Anticonceptivos Orales de Progestágenos
    • Inyectable mensual
    • Inyectable trimestral
    • DIU-Cu / DIU-LNG
    • Doble método (Anticonceptivos orales + preservativo)
    • Anticoncepción hormonal de emergencia (AHE)
    • Otro
  • Utilización correcta de MAC: Afirmativa o negativa; acorde a la Guía práctica para profesionales de la salud de Métodos Anticonceptivos, del Ministerio de Salud de la Nación, actualización 2023.
  • Falta de disponibilidad o dificultad en el acceso al MAC: Definido como la imposibilidad referida por la usuaria de acceder al MAC por falta de stock de este en el centro de salud en el que consulte habitualmente, imposibilidad económica para pagarlo fuera del sistema público, o demora en la asignación de turnos.

9. Resultados

Durante el primer semestre del año 2024, un total de 203 personas con capacidad de gestar solicitaron una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Sección de Planificación Familiar del Hospital Bernardino Rivadavia.

De las 203 personas atendidas, el 71.43% (n=145) utilizaban algún MAC al momento de la concepción. El 28.57% (n=58) no utilizaban ningún MAC

Entre las personas que usaban MAC, los métodos más frecuentemente utilizados fueron:

  • Preservativo: 62.07%
  • ACOs combinados: 20.00%
  • ACO de progestágeno: 4.83%
  • Otros métodos como anticonceptivos inyectables, DIU, doble método (preservativo más otro) o anticoncepción hormonal de emergencia, representaron menos del 2% cada uno.

En el análisis global (incluyendo a quienes no usaban ningún MAC), los métodos más frecuentemente utilizados en casos de ENI fueron (Tabla 1 y Figura 1):

MAC

Total

Porcentaje

No utilizaba

58

28.57%

Preservativo

90

44.33%

ACO combinado

29

14.29%

Otro

8

3.94%

ACO progestágeno

7

3.45%

ACI trimestral

3

1.48%

ACI mensual

3

1.48%

DIU

2

0.99%

Doble método

2

0.99%

AHE

1

0.49%

Tabla 1: Métodos anticonceptivos más frecuentemente utilizados.

Imagen

Figura 1: Distribución de frecuencia del uso de MAC

Entre las usuarias de MAC, se identificaron las causas de embarazo no intencional resumidas en la Tabla 2.

Causa

Total

Porcentaje

Falla en el uso

101

67.66%

Falla de método

43

29.66%

No disponibilidad

1

0.69%

Tabla 2: Causas de ENI en usuarias de MAC que solicitan una IVE

Al considerar la totalidad de casos (usuarias y no usuarias de MAC), las causas de ENI, el porcentaje atribuido a la falla intrínseca del método y la falla en el uso disminuyeron, según lo representado en Tabla 3 y la Figura 2.

Causa ENI

Total

Porcentaje

Falla en el uso

101

49.75%

No utilizaba

58

28.57%

Falla de método

43

21.18%

No disponibilidad

1

0.49%

Tabla 3: Causas de ENI en la muestra total

Imagen

Figura 2. Distribución de causas de ENI en la muestra total

Además, se analizó la distribución de causas de embarazo no intencional en los casos de usuarias de los tres métodos anticonceptivos más frecuentemente utilizados, en la Tabla 4

MAC

Falla de método

Falla en el uso

ACO Progestágenos

1 (14.29%)

6 (85.71%)

ACOs combinados

5 (17.24%)

24 (82.76%)

Preservativo

25 (27.78%)

65 (72.22%)

Tabla 4: Distribución de causas de ENI en las usuarias de los tres MAC más utilizados.

En los tres casos analizados, la falla en el uso del método fue la causa predominante, tal como se representa en la Figura 3.

Imagen

Figura 3. Análisis de causa de ENI en usuarias de los tres MAC más frecuentes.

10. Conclusión

Al analizar la totalidad de los casos de las pacientes que realizaron una IVE durante el año 2024 en la sección de Planificación Familiar del Hospital B. Rivadavia se concluye que la causa principal de los ENI fue la falla del uso del MAC (71,43%), en primer lugar, el Preservativo (62.07%). En el orden de frecuencia, siguen los ACO combinados (20.00%) y ACO de solo progestágenos (4.83%). En contraposición a estudios retrospectivos como el de la OMS de 2014, que reportaba un 65% de pacientes que no utilizaban ningún MAC, en nuestra población solo el 28,7% de la población contemplada en este trabajo no utilizaba ningún MAC.

Aunque la ley 25673 garantiza el acceso a los MAC disponibles, este estudio, al igual que los realizados en Bariloche (Pasquali, 2021)18 y Santa Fe (Bonavita, 2018)19, hay un gran porcentaje de pacientes que no utilizaban MAC, y dentro de las que lo utilizaban, la mayoría utilizaban SARCs. Dentro de las pacientes que sí utilizaban MAC la mayor causal de embarazo fueron las fallas en el uso del preservativo y olvidos de las tomas de ACO.

Estos resultados nos plantea la necesidad de no solo facilitar el acceso de los MAC en todo el país, en especial de los LARCs, debido a su menor tasa de falla (1%)10, sino también a una educación sexual integral más extensa sobre la importancia del uso de MAC, y una consejería meticulosa, sobre los tipos de métodos disponibles, la importancia de su uso continuado y correcto en caso de los métodos de corta duración, y reforzar la importancia del uso correcto del preservativo, no solo como método anticonceptivo, sino también para la prevención de ITS.

En estos casos consideramos de suma importancia realizar un espacio de consejería durante y luego de realizar la IVE, y brindar acceso a LARCS, que permitiría disminuir la tasa de ENI al tener menor variación entre la eficacia teórica y con el uso habitual, ya que, una vez iniciada su utilización, el efecto es independiente de la usuaria.

11. Discusión

Limitaciones del estudio

Entre las principales limitaciones del presente trabajo, se encuentra su diseño observacional y retrospectivo, que impide establecer relaciones causales. Asimismo, los datos fueron obtenidos a partir de historias clínicas y autorreportes, lo que puede introducir sesgos de recuerdo o deseabilidad social, especialmente en lo relativo al uso correcto de los MAC.

Además, algunas categorías como la “falla intrínseca del método” puede estar sobre reportada porque las usuarias tienden a negar el mal uso de los MAC por temor a represalias o juicios. Finalmente, la muestra es representativa sólo de una institución pública urbana durante un período de un año, por lo que los resultados no pueden generalizarse a otros contextos sin precaución.

Implicancias para la práctica clínica

Los hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de asesoramiento anticonceptivo personalizado, especialmente orientadas a mejorar la adherencia y el uso correcto de los métodos, dado que la mayoría de los embarazos no intencionales en esta serie ocurrieron en usuarias activas de MAC por fallas de uso.

La alta proporción de usuarias de métodos de corta duración y de alta dependencia del usuario, como el preservativo y los ACO, sugiere que podrían promoverse con mayor énfasis los LARCs, que dependen menos de la conducta individual y han demostrado mayor eficacia en la prevención del ENI.

Líneas futuras de investigación

Futuros estudios podrían ampliar el período de observación y la muestra, incorporar variables sociodemográficas (nivel educativo, paridad, situación laboral), así como evaluar el impacto del asesoramiento recibido previo y posterior a la IVE. También sería valioso comparar los resultados entre instituciones del sistema público y privado, o entre regiones urbanas y rurales, para identificar desigualdades en el acceso, elección y uso de métodos anticonceptivos.

Finalmente, evaluar la implementación de estrategias como la anticoncepción inmediata post-IVE, el asesoramiento en demanda espontánea y la eliminación de turnos programados, podría generar evidencia útil para rediseñar los modelos de atención y reducir la incidencia de embarazos no intencionales.

Bibliografía

  1. Guttmacher Institute. Unintended pregnancy in the United States. Fact Sheet. New York: Guttmacher Institute; 2020. Disponible en: https://www.guttmacher.org/fact-sheet/unintended-pregnancy-united-states
  2. Ministerio de Salud de la Nación. Informe de gestión de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, enero-octubre 2023. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/informe-de-gestion-de-la-direccion-nacional-de-salud-sexual-y-reproductiva-enero-octubre
  3. Yazdkhasti M. et al. Unintended pregnancy and its adverse social and economic consequences on health system: a narrative review article. 2020. Iran Journal of Public Health. PMID: 26060771
  4. Klima, C.S. Unintended Pregnancy. Consequences and solutions for a worldwide problem. Journal of Nurse Mifwifery. 1998 doi: 10.1016/s0091-2182(98)00063-9.
  5. Cleland, J. The complex relationship between contraception and abortion. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology. 2019. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2019.04.007
  6. World Health Organization. Mechanisms of action and effectiveness of contraception methods. Disponible en: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/reproductive-health/contraception-family-planning/mechanisms-of-action-and-effectiveness-of-contraception-methods.pdf?sfvrsn=e39a69c2_1
  7. Gallo MF, Steiner MJ, Warner L, Hylton-Kong T, Figueroa JP, Hobbs MM, et al. Self-reported condom use is associated with reduced risk of chlamydia, gonorrhea, and trichomoniasis. Sex Transm Dis. 2007. PMID: 17579339
  8. Rietmeijer CA, Krebs JW, Feorino PM, Judson FN. Condoms as physical and chemical barriers against human immunodeficiency virus. JAMA. 1988. 259 (12). PMID: 2830416
  9. Sanders SA, Yarber WL, Kaufman EL, Crosby RA, Graham CA, Milhausen RR. Condom use errors and problems: a global view. Sex Health. 2012;9:81–95. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1071/SH11095
  10. Comité de opinión sobre métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARCS). 2018. Disponible en: https://www.amada.org.ar/index.php/profesionales/publicaciones-de-interes/66-publicaciones-de-interes/252-comite-de-opinion-sobre-metodos-anticonceptivos-reversibles-de-larga-duracion-larcs-amada-2018
  11. Guttmacher Institute. Country-specific estimates: unintended pregnancy and abortion incidence. Disponible en: https://www.guttmacher.org/article/2022/03/country-specific-estimates-unintended-pregnancy-and-abortion-incidence-global
  12. Bearak J, Popinchalk A, Alkema L, Sedgh G. Unintended pregnancy and abortion by income, region, and the legal status of abortion: estimates from a comprehensive model for 1990–2019. Lancet Glob Health. 2020;8(9)
    –e1161. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30315-6
  13. Darroch, J. Contraceptive Technologies: Responding to Women’s Needs. Guttmacher report. 2011. Disponible en: https://www.guttmacher.org/report/contraceptive-technologies-responding-womens-needs
  14. Bellizzi, S. et al. Reasons for discontinuation of contraception among women with a current unintended pregnancy in 36 low and middle-income countries.Contraception, 2020. 101 (1) 26-33,
  15. Wang MY, Temmerman M, Zhang WH, Fan Y, Mu Y, Mo SP, Zheng A, Li JK. Contraceptive and reproductive health practices of unmarried women globally, 1999 to 2018: Systematic review and Meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2020. doi: 10.1097/MD.0000000000023368. PMID: 33285718
  16. Wang, H., Zou, Y., Liu, H. et al. Analysis of unintended pregnancy and influencing factors among married women in China. China popul. dev. stud. 7, 15–36. 2023. DOI https://doi.org/10.1007/s42379-023-00126-3
  17. Ortigueira B., Córdoba, L. Frecuencia y Factores Influyentes del Embarazo Adolescente en el Hospital Ángela Iglesia de Llano de la Provincia de Corrientes durante los años 2018-2019. Revista FASGO, 2022. N°15.
  18. Pasquali, C., Allekotte, T. Interrupción Legal del Embarazo en el Hospital Zonal Bariloche Dr. Ramón Carrillo, Argentina. Aportes al debate desde la experiencia en un hospital público de la ciudad. Revista FASGO, 2021. Vol. 30. N°3
  19. Bonavita, G., Lovato, C. ¿Embarazo no planeado? Más preguntas que respuestas. 2018. Federación Argentina de Medicina General. Disponible en. http://www.famg.org.ar/documentos/congresos/premiados/2018/Embarazo%20no%20planeado.pdf 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK