nuevo logo amada

Volumen 21, Nº2 (2025)

Interrupción de Embarazo Mediante AMEU y Anticoncepción Post Evento Obstétrico en Ambulatorio

ArribasAutores: Botto, Josefina; Gómez, Marilin; Ojeda, Juliana
Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAFE)
Héroes de Malvinas. Ciudad de Santa Fe, Argentina
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Entre enero 2023 y diciembre 2024 derivaron a un centro ambulatorio público 302 personas para IVE (interrupción voluntaria del embarazo) con técnica de AMEU (aspiración manual endouterina)

Objetivos: definir motivos de derivación para práctica de AMEU, determinar grupos etarios a los que pertenecen, antecedentes obstétricos, evaluar método anticonceptivo previo y posterior a la interrupción y reconocer la presencia de complicaciones durante el procedimiento.

Material y Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, cuantitativo de corte transversal, no experimental. Muestra de 302 usuarias derivadas para acceder a la interrupción del embarazo mediante AMEU.

Resultados: El estudio muestra que el principal motivo de derivación para AMEU es la edad gestacional avanzada, definida como embarazos mayores a 12 semanas, siendo la mediana 12,4 semanas. La mayoría de las usuarias pertenecen al grupo etario de 20 a 29 años. Las mujeres presentaron, principalmente, entre 1 y 3 gestas previas. La mayoría de ellas no utilizaban ningún método anticonceptivo previo a la práctica y posteriormente se inclinan a elegir aquellos de larga duración. La tasa de complicaciones es insignificante.

Conclusiones: Las variables analizadas ponen en evidencia fallas en el sistema de salud para que las mujeres reciban atención en edades gestacionales tempranas. La mayoría de ellas, jóvenes, que habían tenido algún contacto por un evento obstétrico previo y no habían recibido anticoncepción inmediata posterior al mismo. La técnica de AMEU muestra ser un método seguro y eficaz para interrumpir un embarazo que se puede realizar en forma ambulatoria y no requiere de alta complejidad, sino de un equipo capacitado y con un modelo de atención integral centrado en la persona.

Palabras clave: AMEU, aborto, ambulatorio, anticoncepción

Abstract

Between January 2023 and December 2024, 302 patients were referred to a public outpatient center for legal abortion using the MVA (manual vacuum aspiration) technique.

Objectives: To define the reasons for referral for legal abortion, determine the age groups to which they belong, their obstetric history, assess their pre- and post-termination contraceptive methods, and identify the presence of complications during the procedure.

Material and Methods: A descriptive, retrospective, quantitative, cross-sectional, non-experimental study. The sample consisted of 302 patients referred to legal abortion.

Results: The study shows that the main reason for referral for legal abortion is advanced gestational age, defined as pregnancies greater than 12 weeks. Most patients were between 20 and 29 years old. The women mainly had between one and three previous pregnancies. Most of them did not use any contraceptive method prior to the procedure and subsequently tended to choose long-acting methods. The complication rate was negligible.

Conclusions: The variables analyzed highlight shortcomings in the health system's ability to ensure women receive care at early gestational ages. Most of them were young women who had been in contact with a previous obstetric event and had not received immediate contraception afterward. The MVA technique has proven to be a safe and effective method for terminating a pregnancy. It can be performed on an outpatient basis and does not require high complexity, but rather requires a trained team and a comprehensive, person-centered care model.

Keywords: MVA, abortion, outpatient, contraception

Introducción

La IVE a través de AMEU es un método seguro y eficaz cuando se realiza por personal capacitado, con la técnica correcta y en lugares que cumplen normas médicas básicas.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAFE) es un centro de salud de mediana complejidad que ofrece atención ambulatoria y está integrado al sistema de salud pública de la provincia de Santa Fe.

La institución trabaja a través de un sistema organizado de derivación desde el primer nivel de atención, donde las pacientes son abordadas y evaluadas inicialmente.

Su objetivo principal es satisfacer la demanda de diagnóstico y tratamiento de prácticas complejas de forma ambulatoria, que no pueden ser resueltas en el centro de salud, tanto para la ciudad de Santa Fe como para la región centro y norte de dicha provincia.

Desde el año 2018, en sus instalaciones, se desempeña un equipo orientado a dar respuesta a la resolución de situaciones de aborto no punibles mediante técnica de aspiración manual endouterina. Se trata de usuarias que por algún motivo no pueden realizar tratamiento medicamentoso ambulatorio.

En el año 2021, con la sanción de la ley 27.610, y con el apoyo y acompañamiento de IPAS, ya estaba conformado un equipo altamente capacitado y con experiencia en dicha práctica para dar respuesta a la demanda de IVE (hasta las 14 semanas completas de gestación).

La aspiración de vacío presenta mínimas complicaciones, en comparación con las que pueden ocurrir con el raspado o legrado con cureta rígida (como la perforación uterina, lesiones cervicales y la posibilidad de generar sinequias uterinas). Además, es un procedimiento más sencillo y está asociado con una menor pérdida de sangre y dolor.¹

Posterior a la intervención, es recomendable ofrecer la posibilidad de iniciar un método anticonceptivo inmediato, a fin de prevenir embarazos no intencionales y favorecer la continuidad en el cuidado de la salud sexual y reproductiva. ²

El abordaje integral del aborto exige utilizar todos los conocimientos y tecnologías disponibles para asegurar el mejor resultado posible brindando una atención de calidad en el marco de un modelo centrado en la persona.

Objetivos

Definir los motivos de derivación para práctica de AMEU, determinar los grupos etarios a los que pertenecen, identificar los antecedentes obstétricos, evaluar el método anticonceptivo que utilizaban previo y posterior a la interrupción y reconocer la presencia de complicaciones durante el procedimiento.

Material y métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo, cuantitativo de corte transversal, no experimental. Muestra de 302 personas que fueron derivadas desde un primer nivel de atención para acceder a la IVE mediante técnica de AMEU entre enero 2023 y diciembre 2024.

En Argentina, la legislación permite la IVE hasta la semana catorce inclusive de embarazo.

Se utilizaron los datos recabados por el personal médico y de enfermería del equipo asistencial que son tabulados en tablas de Excel compartidas con la Dirección Provincial de Salud Sexual.

Este estudio fue revisado y obtuvo la aprobación del Comité de Docencia de CEMAFE.

Resultados

Debido a que CEMAFE no cuenta con capacidad para dar respuesta a la demanda espontánea es que las usuarias son abordadas inicialmente en el primer nivel de atención (centro de salud) donde se les realiza consejería y ecografía obstétrica para corroborar la edad gestacional. Aquellas que, por alguna circunstancia, no pueden resolver la IVE en dicho efector, son derivadas a través de una solicitud enviada por correo electrónico.

Los motivos de derivación fueron un 36,4 % por edad gestacional avanzada (embarazos mayores a 12 semanas y hasta las 14 semanas cumplidas), 31,4% por objeción de conciencia, 19,5% por falla de tratamiento medicamentoso y 12,5% por elección de la paciente (Ver figura 1).

Imagen

Los grupos etarios a los que pertenecen las usuarias fueron 0,9% menores de 15 años, 14,9% entre 15 y 19 años, 55,6% 20 a 29 años, 24,8% de 30 a 39 años y 3,6% mayores de 40 años. Cabe aclarar que CEMAFE no cuenta con atención médica pediátrica, por lo que no puede recepcionar pacientes de 13 años o menos. (Ver figura 2).

Imagen

Con relación a los antecedentes obstétricos, fueron derivadas con gesta 0 en 2023 el 29% y en 2024 33%, en cuanto a las derivaciones de 1 a 3 gestas previas se identificó un 55% en 2023 y un 59.7% en 2024. Las derivaciones de 4 o 5 gestas previas encontramos un 10% en 2023 y un 6.7% en 2024 y más de 5 gestas previas se registraron 6% en 2023 y 0.6% en 2024. No se observan diferencias significativas entre ambos años (Ver figura 3).

Imagen

Los métodos anticonceptivos que utilizaban previo al procedimiento fueron 29,1% anticonceptivos orales combinados (ACO), 8,2% anticonceptivos combinados inyectables (ACI), 0,3% implante, 0,9% DIU, 7,6% otro y 53,6% ninguno. Entiéndase por “otro” a los métodos de barrera, parches y anillos.

Inmediatamente posterior a la práctica de AMEU, 9,6% optó por ACO, 7,2% ACI, 26,1% implante, 52,6% DIU, 0,6% otro y 3,6% ninguno (Ver figura 4).

Imagen

Durante el periodo analizado, se produjeron dos episodios hemorrágicos como complicación que resolvieron con tratamiento médico y no requirieron internación.

Una hemorragia después de un aborto inducido es infrecuente, ya que ocurre en 0 a 3 de cada 1000 casos después del aborto con medicamentos realizado hasta las 9 semanas de gestación o de la aspiración por vacío realizada antes de las 13 semanas de gestación, y en 0.9 a 10 de cada 1000 casos después de la evacuación endouterina realizada a las 13 semanas o más de gestación ³.

CEMAFE cuenta con medicación uterotónica como misoprostol y ergonovina, así como también sondas de foley en caso de requerirse taponaje mecánico. De requerirse derivación, nos encontramos a 1,5 km de un hospital de mayor complejidad y contamos con sistemas de traslado disponibles en forma inmediata.

Discusión

Las mujeres y las niñas que se presentan para practicarse un aborto después de las 12 semanas de embarazo suelen ser representativas de las poblaciones más marginadas, tienen más probabilidades de haber afrontado obstáculos financieros o logísticos para recibir atención, de ser adolescentes, víctimas de violencia y/o haber tenido una detección tardía del embarazo⁴. Por último, cuando hay un acceso limitado a los servicios de aborto seguro, como es el caso de los entornos restrictivos, es bastante común que se solicite un aborto en estadios gestacionales más avanzados.

Se evidencia en este trabajo la falla sostenida en el sistema de salud en cuanto a la implementación de la estrategia de AIPEO, ya que la mayoría de las personas incluidas habían tenido al menos un contacto por un evento obstétrico previo y no usaban ningún método anticonceptivo.

Quienes ejercen como profesionales de la salud deben tener presente que en Argentina cerca del 100 % de los partos son institucionales y que las mujeres permanecen internadas un promedio de 48 horas (DEIS, 2018)⁵.

Establecer el asesoramiento y la entrega de anticonceptivos como una parte rutinaria de la atención durante el parto, cesárea o aborto, aumenta el acceso de las mujeres a los cuidados anticonceptivos, convirtiéndose en una estrategia clave para disminuir la morbimortalidad materno-infantil relacionada con embarazos no intencionales².

El inicio de una anticoncepción eficaz en el período inmediatamente posterior al aborto es importante, ya que la ovulación y la actividad sexual se reanudan rápidamente. La evidencia sugiere que más de la mitad de las mujeres o personas con capacidad de gestar habrán reanudado las relaciones sexuales dos semanas después del aborto y que el 15 % puede haber reanudado las relaciones sexuales en el plazo de una semana. Los estudios han demostrado que más del 80 % de las mujeres o personas con capacidad de gestar ovulan en el primer mes después del aborto y, por lo tanto, corren claramente el riesgo de otro embarazo en ausencia de un método anticonceptivo eficaz (Makins y Cameron, 2020)².

Podemos deducir de nuestras estadísticas que la consejería en anticoncepción post evento obstétrico tiene un fuerte impacto en el uso de métodos de larga duración, los cuales son los más escogidos por las pacientes y es un número muy minoritario las usuarias que eligen retirarse de la institución sin ninguna opción anticonceptiva. Tanto los implantes subdérmicos como el DIU de cobre están disponibles en CEMAFE para ser colocados inmediatamente luego de evacuar el útero y antes del alta. Los métodos de corta duración se gestionan junto con el primer nivel de atención para garantizar continuidad de este dada la mayor cercanía geográfica con la usuaria

Conclusiones

El estudio muestra que el principal motivo de derivación a CEMAFE para AMEU es la edad gestacional avanzada, lo cual pone en evidencia fallas en el sistema de salud para que las mujeres reciban atención en edades gestacionales tempranas. La técnica de AMEU muestra ser un método seguro y eficaz para interrumpir un embarazo que se puede realizar en forma ambulatoria y no requiere de alta complejidad, sino de un equipo capacitado y con un modelo de atención integral centrado en la persona.

Referencias bibliográficas

  1. DNSSyR (2021) Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción voluntaria y legal del embarazo. Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/06/res_1535_-_2021_protocolo_ive_anexo_i.pdf
  2. Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2021). Guía AIPEO. Anticoncepción inmediata posevento obstétrico. Guía orientada a integrantes de los equipos de salud para implementar la estrategia AIPEO en los servicios de salud. Ana Belén Orrigo y Analía Messina. 1a ed. Secretaría de Acceso a la Salud, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. Disponible en:https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bancos/2022-12/Guia_AIPEO_13-12-2022.pdf
  3. Ipas (2023). Actualizaciones clínicas en salud reproductiva. E. Jackson (editora). Chapel Hill, Carolina del Norte: Ipas. Disponible en: https://ipasmexico.org/wp-content/uploads/2023/12/Actualizaciones-cli%CC%81nicas-en-salud-reproductiva_act.pdf
  4. WHO. Safe abortion: technical and policy guidance for health systems. Second edition. 2012. Disponible en: www.who.int/reproductivehealth/publications/unsafe_abortion/9789241548434/en
  5. Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS). (2018). Estadísticas vitales. Información básica. Secretaría de Acceso a la Salud. Disponible en: http://www.deis.msal.gov.ar

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK