Comunidad

Anticoncepción: ¿Qué hay de nuevo?

¿Sabías que dentro de los métodos anticonceptivos hormonales no solo contás con las pastillas?

Dentro de los métodos anticonceptivos tenemos muchas opciones disponibles:

  • hormonales con estrógeno y progesterona (pastillas, parches, inyectables y anillos vaginales)
  • hormonales solo con progesterona (pastillas, SIU: DIU con progesterona, Implantes)
  • no hormonales. (Diu, preservativo, diafragma, ligadura de trompas)

Como ves la oferta es amplia y hay varias vías de administración

La mas conocida es la pastilla vía oral, son de toma diaria y de ello depende su efectividad . Este método es el que usan la gran parte de las mujeres.

¿Son seguras?

Si, su efectividad es muy alta, pero 2 de cada 3 mujeres se olvidan 1 pastilla al mes y 1 de cada 3 mas de 2 pastillas al mes. Estos son los principales motivos que reducen su efectividad .

Ahora tenemos la posibilidad de utilizar “anillos vaginales” .

¿Qué es el anillo vaginal?

El anillo vaginal, también conocido como anillo intravaginal o sistema de liberación vaginal, es un método anticonceptivo que dura un mes que está formado por un aro transparente y flexible, que la mujer coloca en la vagina al comenzar el ciclo menstrual. Durante 21 días el anillo libera progesterona y estrógenos que impiden la ovulación. También al tener una absorción más constante permite que se utilicen bajas dosis de hormonas, pero es tan efectivo como las pastillas.

Ventajas

  • No necesitás de la toma diaria
  • No se ve
  • No tenés que acordarte de llevar el blíster
  • Si te vas de vacaciones te lo pones antes de irte y te lo cambiás cuando volvés
  • Te lo colocás y te lo sacás vos
  • No necesita entrenamiento, no se mueve ni se corre del fondo vaginal
  • No requiere cadena de frio
  • No lo sentís vos ni tu pareja
  • Si querés menstruar y usas la copa la podes usar en la semana que no tenes el anillo puesto
  • No necesitas retirarlo para hacer deportes, tener sexo o hacerte tu control de pap

Modo de uso

Una vez que el anillo vaginal se coloca en el interior de la vagina debe permanecer allí durante 3 semanas. Transcurrido 21 días, la mujer debe retirarlo y descansar durante una semana, para volver a colocar un anillo nuevo siete días después. Este método anticonceptivo debe colocarse y retirarse siempre el mismo día de la semana y alrededor de la misma hora.

Normalmente la menstruación tarda en aparecer dos o tres días después de haber retirado el anillo anticonceptivo. El ciclo suele durar aproximadamente una semana.

Eficacia

Es tan eficaz como las pastillas con una falla menor al 0.3% si se usa correctamente

Consejos de uso

El anillo es flexible y se coloca en la vagina como un tampón sin la necesidad de acomodarlo en un lugar determinado, ya que se absorbe por la vagina en cualquier lugar que se encuentre

La posición exacta del anillo en la vagina no condiciona su funcionamiento.

En caso de que el anillo se salga

Hay cierto peligro de que el anillo se salga al extraer un tampón, durante una evacuación intestinal, o si no está correctamente colocado en la vagina. También puede salirse durante las relaciones sexuales. En este caso, deberá enjuagarse con agua fresca o tibia, nunca caliente, y volver a colocarlo en la vagina cuanto antes. Si éste se pierde podrá colocarse uno nuevo y retirarlo al mismo tiempo que habría retirado el anterior. El anillo deberá colocarse en un periodo máximo de tres horas después de haberse salido.

Desventajas

El principal inconveniente de este método es que no protege de las infecciones de transmisión sexual. Al igual que el resto de los métodos por eso siempre recomendamos el uso del preservativo asociado a todos los métodos anticonceptivos,”DOBLE MÉTODO”

Efectos secundarios

Son los mismos que podrías tener con las pastillas anticonceptivas combinadas, ya que al tener las mismas drogas tienen las mismas contraindicaciones y efectos adversos.

Están contraindicados en pacientes Hipertensas, Fumadoras de mas de 35 años, migraña con aura, cáncer hormono dependiente y en quien tiene o a tenido una trombosis (ACV, infarto, obstrucción de vena o arteria, etc.)

¡¡¡Probalos!!!, son una gran opción, cómoda, segura, discreta. Pedile a tu médico/a que te explique y te lo recete.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK