Comunidad

Dra. María Laura Lovisolo

La vasectomía se trata de uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, con una efectividad cercana al 100%. Es un método que no depende del error en el modo de uso ni depende de que el hombre recuerde utilizarlo. Dura toda la vida.

Los espermatozoides son fabricados en el testículo, se almacenan en el epidídimo y en el momento de la eyaculación viajan por el conducto deferente hasta la uretra para ser expulsados junto con las secreciones de otras glándulas (próstata, vesículas seminales) que forman el denominado plasma seminal. La vasectomía es una forma de anticoncepción quirúrgica que consta del bloqueo o corte en un punto de los conductos deferentes a nivel de las bolsas escrotales evitando así el paso de los espermatozoides en forma permanente.

Existen dos métodos para realizar la vasectomía: uno con incisión y otro sin corte o sin bisturí. Cualquiera sea la técnica, debido a que los espermatozoides representan menos del 5% del volumen eyaculado, éste no se ve modificado luego de realizar una vasectomía. Tampoco afecta el aspecto ni la textura del semen y asimismo, es importante dejar en claro que la vasectomía no modifica la sensación de eyacular (orgasmo) ni afecta la erección.

Dra. Lía Arribas

Adaptación de la Organización Panamericana de la Salud para AMADA

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten principalmente mediante relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada.Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad a largo plazo en el mundo y pueden causar la muerte. Tienen consecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños en el mundo.

Existen más de 20 tipos de microorganismos que pueden transmitirse por la vía sexual. Muchas de estas infecciones de distinto origen etiológico tienen síntomas y signos parecidos, por ejemplo el flujo vaginal en la mujer o el flujo uretral en el hombre; la úlcera genital en ambos sexos y el dolor abdominal bajo en las mujeres, entre los más comunes. Algunas de las ITS más conocidas son la gonorrea, sífilis y el chancro blande. Se estima que a nivel mundial 340 millones de caso nuevos de infecciones de transmisión sexual ocurren cada año.

Dra. Elina Coccio

Preservativo masculino o condón

El condón es el único método anticonceptivo que brinda doble protección: contra Enfermedades de transmisión sexual, incluido el virus de inmuno deficiencia humana (VIH) y un embarazo no deseado.

Si el condón se utiliza adecuadamente y en todas las relaciones sexuales, es efectivo para evitar el embarazo en el 97% de los casos.

Se trata de un método de “barrera” porque impide el contacto entre las secreciones vaginales y el semen.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK