nuevo logo amada

Volumen 16, Nº2 (2020)

¿Qué método anticonceptivo eligen las adolescentes en un hospital privado de CABA?

Di NunzioLovisolo"AUTORES:
María Clara Di Nunzio1; María Laura Lovisolo2

CEMIC
1Médica Ginecóloga, Sección Ginecología Infanto Juvenil CEMIC. Miembro de Cd Sagij.
2Médica Ginecóloga, Sección Ginecología Infanto Juvenil CEMIC. • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Introducción: Se registraron los datos de las pacientes que asistieron a la Sección de Ginecología Infanto Juvenil de CEMIC desde su creación en el año 2012 con el fin de conocer las características de nuestra población. Luego de seis años de la creación de la misma, se analizaron los mismos para conocer nuestra casuística en lo referente a métodos anticonceptivos (MAC).

Material y método: Se analizaron los datos personales, de salud sexual y reproductiva y la historia obstétrica de 6962 pacientes menores de 21 años en el período de Julio de 2013 a Junio de 2019.

Resultados: La edad promedio de inicio de relaciones sexuales es algo mayor que la reportada en otros centros de Argentina. El preservativo como MAC único fue el más frecuentemente seleccionado. La mayoría de las pacientes utilizan doble MAC (preservativo sumado a otro método). Se encontró un muy bajo uso de LARCs aunque existe una tendencia en aumento. El número de nacimientos en pacientes menores a 19 años es solo del 1.3%.

Conclusiones: Los MAC como motivo de consulta se encuentran entre los más altos de nuestra Sección. Esto, sumado a la consejería que se implementa en la mayoría de las consultas, tiene un buen impacto en la baja tasa de embarazo adolescente. La elección del MAC difiere según la edad y el centro de consulta pero el preservativo fue el MAC más frecuentemente seleccionado.

Abstract

Introduction: The data of the patients who attended the CEMIC Child and Adolescent Gynecology Section since its creation in 2012 were recorded in order to know the characteristics of our population. Six years after its creation, they were analyzed to find out our casuistry in relation to contraceptive methods (MAC).

Material and method: The personal data, sexual and reproductive health and obstetric history of 6962 patients under 21 years of age in the period from July 2013 to June 2019 were analyzed.

Results: The average age of initiation of sexual intercourse is somewhat higher than that reported in other centers in Argentina. The condom as the only MAC was the most frequently selected. Most patients use double MAC (condom in addition to another method). Very low use of LARCs was found, although there is an increasing trend. The number of births in patients under the age of 19 is only 1.3%.

Conclusions: MAC as reason for consultation are among the highest in our Section. This, added to the counseling that is implemented in most consultations, has a good impact on the low rate of adolescent pregnancy. The choice of MAC differs according to age and consultation center, but the condom was the most frequently selected MAC.

Introducción

Las Sección de Ginecología Infanto-juvenil perteneciente al Departamento de Ginecología y Obstetricia de CEMIC fue creada en el año 2012 con el fin de brindar una atención especializada a las adolescentes en forma interdisciplinaria con profesionales interiorizados acerca de las temáticas que las abordan en esa etapa tan característica de la vida. Desde entonces, numerosas variables obtenidas al interrogatorio con fines asistenciales, fueron y continúan siendo registradas en nuestros archivos de modo tal que pudimos evaluarlas para conocer mejor las características de nuestra población.

Objetivos

En primer lugar, hemos puesto como objetivos principales conocer la edad promedio de la menarca (M) y de inicio de relaciones sexuales (IRS) de nuestras pacientes, el lugar que ocupa la anticoncepción dentro de los motivos de consulta (MC) y evaluar la tasa de utilización de métodos anticonceptivos (MAC) discriminando los mismos. Como objetivo secundario, nos propusimos diferenciar la cantidad de pacientes con uso adecuado de preservativo (P) en comparación con aquellas que no lo hacen.

Material y método

Se atendieron en la Sección 6962 pacientes menores de 21 años desde Julio de 2013 a Junio de 2019. Durante la entrevista se registraron, entre otros datos, la edad, el MC, el MAC utilizado, la edad de la M, la edad de IRS y en los casos de uso de preservativo, si éste era utilizado o no de manera correcta. También se registró el número de nacimientos de madres ≤ 19 años.

Resultados

La edad promedio de las consultantes fue de 15.7 años. La edad promedio de la menarca fue de 12.2 años y de IRS de 16.7 años. La anticoncepción como método anticonceptivo ocupó el 13.9% de las visitas.

Dentro de los MAC utilizados, el preservativo como MAC único fue el más frecuentemente seleccionado, aún más que los métodos hormonales (41.7% vs 15.7%). Durante el período 2013-2016 el MAC más utilizado fue doble método (preservativo + otro MAC, 46.3%) seguido del preservativo solo, mientras que en el período 2016-2018 predominó el uso de preservativo solo (45.4%) por sobre el DM. Durante todo el período analizado, los métodos hormonales (píldoras combinadas, anillo, parche, inyectable) fueron posicionados en tercer lugar en la elección (14.4% para 2013-2016 y 17% para 2016-2018) y los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARCs) fueron elegidos en último lugar (1.9%) (ver Gráfico 1). Sin embargo, es notable como a través del análisis en la línea temporal fue aumentando consistentemente su uso (0%,1.4%, 1.6%, 1.9%, 2.6%, 4.1%) siendo el DIU el más frecuentemente seleccionado (ver Gráfico 2). Solo un 2.2% de las pacientes refirieron no utilizar MAC. El uso correcto del preservativo fue reportado por el 82.9% de las pacientes que lo utilizaban como método único y como parte del doble método anticonceptivo (ver Gráfico 3).

6419 nacimientos fueron registrados durante el período analizado en CEMIC. De éstos solo el 1.3% correspondió a pacientes ≤ 19 años (21 pacientes.)

Gráfico 1: Elección del MAC por períodos

Grafico Revista

Gráfico 2: Utilización de LARCs

Grafico Revista

Gráfico 3: Modo de uso del preservativo

Grafico Revista

Conclusiones

La edad promedio de la menarca fue similar a la reportada por la literatura. En contraposición, la edad de IRS fue mayor a la registrada en el trabajo realizado por SAGIJ para Argentina en 2010 (15 años.) Esta diferencia puede deberse a la menor heterogeneidad de la muestra seleccionada por un lado por la pertenencia a un medio social similar y por otro, por pertenecer todas las pacientes a una misma Institución que recibe en su gran mayoría adolescentes provenientes de CABA y el conurbano Bonaerense no siendo esto representativo a nivel nacional.

La anticoncepción como MC varía según la edad y el centro de atención que se evalúe. En nuestro caso, a modo de ejemplo, su porcentaje fue menor que el reportado por el Hospital Pirovano en los años 2012-2013 (31%). Sin embargo, la elección del MAC fue para nosotros uno de los principales MC solo precedido por el control ginecológico.

El uso de LARCS se cuadruplicó en el período estudiado y esto se deba probablemente al trabajo que se ha ido desarrollando sobre el derribamiento de mitos tanto en pacientes como en médicos de la Institución respecto de su uso.

Por último, observamos una tasa de embarazo muy baja en este grupo de pacientes cuando se la compara con las cifras actuales a nivel país. Creemos que esto puede relacionarse al muy alto porcentaje de uso de MAC registrado en nuestra población sumado al correcto uso de preservativo reportado.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK