nuevo logo amada

Volumen 18, Nº1 (2022)

Contenidos de esta Edición

Editorial

ArribasDra. Lía Arribas
Presidente de AMAdA
2022-2023

Bienvenidxs a esta nueva etapa. Nos complace presentar una página web rediseñada con un formato y acceso diferencial para nuestra revista de AMAdA. La revista se publicó por primera vez en al año 2005 en formato gráfico editada por la Editorial Askune bajo la presidencia de la Dra. Inés de la Parra, cuya Comisión Científica y Comité Editorial estaban encabezados por la Dra. Eugenia Trumper y se destacó desde sus comienzos como la única revista argentina de acceso libre que abordaba temas exclusivamente relacionados con anticoncepción, salud sexual y salud reproductiva. Hacia el año 2014 se volcó la publicación a un formato digital, abandonando la edición en papel, mediante la plataforma Issuu que resultó atrayente dada la posibilidad de un diseño más contemporáneo y la inclusión de fotos con color y mayor nitidez. A partir del año 2016 se renovó el diseño adecuándolo al de la página web, pero permitiendo así mismo la visualización y descarga de cada número en un archivo pdf.

Continuar Leyendo

Adherencia a Métodos Anticonceptivos Post Evento Obstétrico en Adolescentes

Trabajo ganador del “Premio Accesit” al mejor trabajo científico presentado en formato Póster en el XI Congreso Internacional AMAdA 2021

pradierAutores: Fusman, D.*, González, E.*, Improvola, S.*, Masoni, D.*, Pagés, P*.
* Residencia obstétrica del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Resumen

Introducción: Durante el año 2017 hubo 94.079 nacimientos en adolescentes; se trata del 13,6% del total de los nacimientos de ese año: 2.493 (0,4%) fueron en adolescentes menores de 15 años y 91.586 (13,2%) entre 15 y 19 años.

Continuar Leyendo

Interrupción Legal del Embarazo en Contexto de COVID 19 y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

pradierAutores: Balabasquer, M.; Di Martino, A.; Tomasi, A; Santiago, O.; Rodríguez, C.
Servicio de Obstetricia, Hospital Interzonal General de Agudos Evita Lanús
Diego Armando Maradona 1910, Lanús Oeste (1824)

Resumen

Introducción: Antes de la Ley N° 27.610 de diciembre de 2020 la interrupción del embarazo en Argentina era legal por causales determinadas por el Código Penal. En contexto de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo al 8 de octubre del 2020, periodo en el cual esta práctica fue considerada como prestación esencial de salud. En abril del 2020, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires actualizó el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) recomendando realizarla sin demoras para reducir los riesgos y agilizando la atención para disminuir la exposición al virus.

Continuar Leyendo

Anticoncepción Masculina

pradierAutora: Dra. Elina Coccio
Médica Tocoginecóloga
Hospital B. Rivadavia. Planificación Familiar

Consideraciones generales

Las personas de sexo biológico masculino carecen de métodos anticonceptivos confiables y reversibles comparables con los métodos femeninos. Los métodos masculinos de contracepción no han evolucionado a la par.

A nivel mundial se producen más de 213 millones de embarazos por año de los cuales el 40 % (85 millones) no son planificados y el 50% terminan en aborto1. Los métodos anticonceptivos masculinos representan el 16% del uso de anticonceptivos en todo el mundo2. La anticoncepción permanente es elegida por más del 21 % de las personas en todo el mundo (18,9 % ligadura de trompas y 2,4 % vasectomía)3. Los métodos anticonceptivos temporales son utilizados por el 41,4% de las mujeres en todo el mundo4.

Continuar Leyendo

La respuesta a la IVE-ILE en el subsistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas características de su desarrollo y cambios observados a partir de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

pradierAutores: Mazur, Viviana*; Weller, Silvana*; Pistani, Laura*; Capresi, Angeles*; Trillo, Fabiana*; Goldín, Luciana* y Portnoy, Fabián*.
* Coordinación Salud Sexual, VIH. Ministerio de Salud. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La construcción del acceso a IVE-ILE[1] en el subsistema público de salud de CABA

La ciudad de Buenos Aires ha sido pionera en la formulación e implementación de políticas y programas innovadores dentro del campo de la salud sexual y reproductiva. En lo referido a la respuesta específica a la interrupción del embarazo, esta se inicia –como la provisión de métodos anticonceptivos en los años ´80– primero en algunos establecimientos aislados y, sólo luego de un tiempo, se extiende a todos los efectores que constituyen el subsistema de salud público de la ciudad.  Decimos por esto que se trata de políticas que nacen “de abajo para arriba”: comienzan por la iniciativa de algunos servicios de salud y luego se constituyen en políticas públicas o universales. Así, hacia el año 2010 ya se habían desarrollado Consejerías en Reducción de Riesgos y Daños en algunos Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC)[2]; primero como esfuerzos individuales y luego como un trabajo en red que permitió establecer criterios comunes de intervención y propuestas de registro, entre otros acuerdos.

Continuar Leyendo

Embarazo no intencional en usuarias de acetato de nomegestrol y 17βestradiol (NOMAC-E2) comparado con usuarias de anticonceptivos orales que contienen levonorgestrel: resultados finales del estudio PRO-E2.

Unintended pregnancy in users of nomegestrol acetate and 17β-estradiol (NOMAC-E2) compared with levonorgestrel-containing combined oral contraceptives: final results from the PRO-E2 study

pradierAutores: Suzanne Reed, Carol Koro, Julia DiBello, Kerstin Becker, Anja Bauerfeind, Christian Franke & Klaas Heinemann
https://doi.org/10.1080/13625187.2021.1988923 

Traducción y comentarios: Dra. Giselle Ponce.
Tocoginecóloga certificada en ginecología infanto juvenil.
Médica de planta del Centro de Salud y Acción Comunitaria N ° 27.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resumen

Objetivo: Evaluar y comparar el riesgo de embarazo no intencional en usuarias de NOMAC-E2 y de anticonceptivos combinados orales a base de levonorgestrel (ACO-LNG) en la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Seguridad, efectividad y aceptabilidad del implante anticonceptivo subdérmico de una varilla en un hospital público de Argentina: estudio de cohorte observacional

Safety, effectiveness and acceptability of the single-rod subdermal contraceptive implant in a public health setting in Argentina: observational cohort study. Hospital Santojanni, Buenos Aires, Argentina

MarroneAutores: Maria Daniela Faranna, Maria Guillermina Amestica, Jose Retamozo Caceres, Miguel Angel Huespe
https://www.egojournal.eu/wp-content/uploads/journal/2021/3.2/96/96-99.pdf 

Traducción y comentarios: Mariana Marrone
Esp. Universitaria en Ginecología
Hospital Nacional Prof. A. Posadas
Comisión directiva de AMAdA

Resumen

Antecedentes y objetivos: Los embarazos adolescentes representan el 15% de los recién nacidos de cada año en el sistema público de salud  en Argentina. El 67% de estos embarazos no son planeados. Las consecuencias de los embarazos no planeados son la exclusión social y el aumento de la tasa de abandono escolar. Este estudio presenta la experiencia con el uso del implante de varilla única en un hospital público de Argentina.

Continuar Leyendo

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK