nuevo logo amada

Volumen 14, Nº1 (2018)

Contenidos de esta Edición

Editorial

gaby kosoyDra. Gabriela Kosoy
Presidente de AMAdA

Estimados colegas y amigos,

Bienvenidos a este nuevo número de la revista on line de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Es un gran honor y compromiso para mi estar a cargo de la conducción de esta Sociedad Científica por los próximos 2 años.

Agradezco a las autoridades de Comisiones Directiva y Científica por darme esta oportunidad y espero estar a la altura de mis predecesores, muchos de ellos grandes maestros para mí.

AMAdA fue fundada por los ’90, por un grupo de talentosos tocoginecólogos, con la idea de difundir y promover conocimientos científicos acerca de la anticoncepción en ámbitos médicos a través de la docencia y en la Sociedad en general, donde fue importante trabajar para derribar mitos y barreras acerca de este tema sensible, como es la sexualidad, donde es frecuente que prevalezcan prejuicios y preconceptos por sobre el conocimiento científico, y que ha hecho que desde Amada no solo nos ocupáramos de los métodos anticonceptivos , sino también de generar acciones para promover los derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como una estrategia de la reducción de la Mortalidad Materna

MoralesAUTORES: 

Dra. Malena Morales L.
Ipas - Bolivia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Sin duda, una de las problemáticas que ha generado y genera en la sociedad enconados enfrentamientos es el estar a favor o en contra del aborto; probablemente, debido a posiciones basadas en conceptos religiosos, morales, éticos y de otra índole. A lo largo de la historia de la humanidad, se han registrado los distintos tratamientos con respecto al aborto, éstos se han ido modificando paulatinamente ya que, por ejemplo, en la época de grandes pensadores como Aristóteles y Platón, se lo abordaba como una forma de control poblacional manteniendo familias pequeñas, pero, sobre todo, éste era un derecho materno. Las sociedades griegas y romanas, que en la antigüedad se consideraban como las más avanzadas, legislaban que el aborto era legal y que mantenía la estabilidad social y económica de sus naciones.

Continuar Leyendo

Nuevos estrógenos: esquemas, ventajas y desventajas

Lopez kaufmanAUTORES: 
Dra. Carlota López Kaufman
Jefa Sección Adolescencia – Dpto. Materno Infantil
Hospital Gral. de Agudos Bernardino Rivadavia
Buenos Aires, Argentina

Reprint:
Sección Adolescencia Tel (54 11) 4809-2000 int. 2127
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Resumen

Evitar embarazos no planificados ha sido motivo de preocupación a lo largo de la historia de la anticoncepción. El hombre a través del tiempo ha buscado distintas técnicas y procedimientos para limitar el número de hijos, los cuales fueron influenciados por las características económicas, demográficas, sociales y religiosas que afectaron a los pueblos a través de los siglos.

Es así, que a través del tiempo se fueron ideando y estudiando una gran variedad de métodos, dentro de los cuales, los métodos hormonales han y siguen siendo los más investigados y estudiados, no solo para mejorarlos como anticonceptivos, y tener cada vez menos efectos indeseables, sino también por el descubrimiento de otras indicaciones y beneficios.

Los anticonceptivos orales combinados han pasado por varias etapas de evolución. Los avances más importantes para mejorar la eficacia, seguridad y tolerabilidad han sido las modificaciones en las dosis, incorporación de nuevos progestágenos y estrógenos naturales, y diferentes esquemas de administración.

Continuar Leyendo

Manejo actual de la Anticoncepción de Emergencia

Bozza2AUTORES: 

Dra. Bozza Lorena, Dra. De Nardo Bárbara, Dra. Belardo Alejandra
Sección Endocrinología Ginecológica, Servicio de Ginecología. Hospital Italiano de Buenos Aires.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Introducción

La anticoncepción de emergencia (AE), se define como cualquier medicación o dispositivo utilizado con el fin de evitar un embarazo no planificado (ENP), ya sea en mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección o por fracaso del método anticonceptivo (MAC). Se concibe como una medida de rescate y no está destinada a ser utilizada como un método anticonceptivo primario. 1

Si bien en la actualidad contamos con métodos anticonceptivos sumamente efectivos, el ENP sigue siendo un grave problema para la salud pública, no solo en nuestro país sino también a nivel mundial, y está en estrecha relación con los abortos provocados. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se calcula que en los países en desarrollo unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean posponer el embarazo, pero paradójicamente, no utilizan ningún método anticonceptivo.2 Esta problemática se vuelve aún más compleja, ya que se suma otro factor importante, y es que muchas personas por falta de acceso a métodos anticonceptivos apropiados y/o de información, no cuentan con la posibilidad de una vida sexual segura.

Continuar Leyendo

Tasas de embarazo asociadas con el uso extendido de sistema uterino liberador de levonorgestrel de 52 mg 20 µg/día más allá de los 5 años: una revisión de historias clínicas de 776 mujeres en Brasil

Pregnancy outcomes associated with extended use of the 52-mg 20 μg/day levonorgestrel-releasing intrauterine system beyond 60 months: A chart review of 776 women in Brazil. Contraception 2018. March 97 (3): 205-209. Luis Bahamondes, Arlete Fernandes, M. Valeria Bahamondes, Cassia T. Juliato, Moazzam Ali, Ilza Monteiro

MoltoniAUTORES: 
Traducción y comentarios:
Dra. María Elisa Moltoni
Médica Ginecóloga Hospital Británico de Buenos Aires
y Halitus Instituto Médico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Abstract
Objetivo:

Evaluar el desempeño anticonceptivo del sistema intrauterino liberador de levonorgestrel 52-mg 20 μg/día (SIU-LNG) entre mujeres que mantuvieron el mismo dispositivo luego de 60 meses sin cambiarlo.

Continuar Leyendo

Resultados de la inserción de DIU post evento obstétrico Hospital Materno neonatal Ramón Carrillo. Córdoba. Argentina 2015-2016

matosAUTORES: 
M Martos, G Ingue, A Olmos, C Caffaratti, L Muñoz, M Caratti, A Faifer, 
P Mercado, L Avila, R Citroni, F Podestá, P Ríos, L Piscitelli

Resumen
Introducción:

La anticoncepción postparto permite a la mujer en estado puerperal, posponer un nuevo embarazo o finalizar su vida reproductiva, mediante un método anticonceptivo antes de abandonar la unidad médica. Es atrayente porque se sabe que la mujer no está embarazada, existe una alta motivación por su parte y puede acceder rápido y fácilmente al método.

Objetivos:

Establecer la proporción de mujeres que solicitaron la colocación de dispositivo intrauterino con cobre (DIU) luego de recibir orientación durante su hospitalización, determinar las expulsiones observadas y las complicaciones presentes al primer mes de uso.

Continuar Leyendo

Boletín práctico sobre métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: implantes y anticoncepción intrauterina

ACOG, American College of Obstetricians and Gynecologists
Practice Bulletin No. 186: Long-Acting Reversible Contraception: Implants and Intrauterine Devices.
Committee on Practice Bulletins-Gynecology, Long-Acting Reversible Contraception Work Group.
Obstet Gynecol. 2017 Nov;130 (5): 1173-1175.

teresa penaAUTORES: 
Traducción y comentarios:
Dra. María Teresa Peña
Médica especialista en Ginecología y Obstetricia. Jefa de Residentes de CEMIC

 

LARCS: Implantes y Dispositivos Intrauterinos

Los implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos (DIU) son considerados los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces. A diferencia de otros métodos reversibles, no son usuario dependientes. Además, una vez suspendido el método, la fertilidad se recupera rápidamente.

Continuar Leyendo

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK