nuevo logo amada

Volumen 16, Nº2 (2020)

Editorial

pradierDra. Silvina Pradier
Presidente de AMAdA

Estimados colegas y amigos:

Con gran orgullo les presento este segundo número de la revista de AMAdA del año 2020. Agradezco especialmente a nuestro equipo editorial y a nuestros colaboradores por su esfuerzo y dedicación que hacen posible que nosotros disfrutemos de esta lectura.

La cuarentena por la pandemia de covid 19 dejó sus huellas entre nuestros adolescentes según nos relata el equipo de FUSA a raíz de una encuesta de salud realizada durante el confinamiento prolongado obligatorio.

La disminución de los embarazos no planificados sigue siendo un desafío para la salud pública. Un grupo de expertos en el área de SS y SR reflexionan acerca de nuestra realidad en Latinoamérica y proponen soluciones en un artículo muy interesante. Nos instan a trabajar en las áreas de información, educación y mayor uso de métodos anticonceptivos de larga acción.

Las Dras María Clara Di Nunzio y María Laura Lovisolo nos cuentan qué métodos anticonceptivos eligen las adolescentes en un hospital privado de CABA y su variación en el tiempo. Vemos gratamente el predominio del doble método y el crecimiento en el uso de los LARCs.

La Dra María Noelia Zárate, a través de una encuesta a la población en edad fértil en Neuquén, pone en evidencia la necesidad de mayor información acerca de los métodos anticonceptivos que tiene la población general.

El estudio prospectivo de eventos adversos relacionados con el implante subdérmico de etonogestrel (estudio NORA) con más de 7000 usuarias nos brinda tranquilidad con respecto a la seguridad del método anticonceptivo, según nos relata la Dra Fabiana Taúl.

En este número de nuestra revista van a encontrar una guía para la consejería en anticoncepción para individuos transgénero y de género diverso realizado por médicos de la Universidad de California y de la Universidad de Stanford. Este artículo será de suma utilidad para el acervo bibliográfico de quienes trabajamos hoy en SS y SR y que nos aporta gentilmente la Dra María Zabalza.

En línea con este número de la revista, desde AMAdA seguimos avanzando en la formación en SS y SR del equipo de salud con múltiples cursos on line que afortunadamente durante el 2020 la mayoría han sido patrocinados por laboratorios médicos logrando cifras record de alumnos con un muy alto nivel de satisfacción. Realizamos el primer curso on line para licenciadas/os en obstetricia con más de 1000 inscriptos. Realizamos charlas on line para farmacéuticos y dependientes de farmacia. Nuestros webinares nos permitieron extender nuestro alcance y llegar a otros países de habla hispana.

Avanzamos con la difusión científica hacia la comunidad no sólo a través de la página web sino también a través de nuestro Instagram: anticoncepción_y_mas, los invitamos a visitarlo y a colaborar en su difusión. Creemos que es una herramienta invalorable de intercambio de información con la población general ayudando a desterrar mitos y conceptos erróneos así como también para mejorar los conocimientos acerca de los métodos anticonceptivos disponibles. Asimismo nuestro Instagram para el equipo de salud: amada_saludreproductiva nos permite estar cada vez más cerca de ustedes y mantenerlos informados acerca de las novedades en el área y de nuestras actividades.

En pos de mejorar el nivel de formación médica y de crear un marco de referencia, este año el equipo de AMAdA y el Comité de SSySR de FASGO definieron los contenidos del área de SSySR de la currícula de la residencia de Tocoginecología de Argentina, se los presentaremos en nuestro próximo número de la revista.

Agradezco al increíble equipo de AMAdA que me ha acompañado a lo largo de este año, agradezco la confianza depositada por nuestros colegas que nos han seguido en las diferentes actividades del 2020 y los despido hasta el próximo número.

Les deseo un muy buen 2021!

Dra. Silvina Pradier
Presidente de AMAdA

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK