nuevo logo amada

Volumen 19, Nº1 (2023)

Editorial

ArribasDra. Lía Arribas
Presidente de AMAdA
2022-2023

Bienvenidxs a este nuevo número de la Revista de AMAdA! Nos es muy grato presentarles en esta ocasión una amplia gama de temas no solo en anticoncepción sino también en relación con la salud sexual y la salud reproductiva.

El 17 de abril de 2023 se sancionó en Argentina la Ley 27.680 de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que crea el el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos  y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud  con el objetivo de, entre otros, promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal y a tal fin se cambia la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo tenga actividad antimicrobiana sistémica a la de “venta bajo receta archivada”. 

Según la OMS la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. La RAM puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva, prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad. Cada vez es mayor el número de infecciones, por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis, cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

El CDC estima que en los consultorios médicos y las salas de emergencia se recetan cada año aproximadamente 47 millones de tratamientos con antibióticos para infecciones que no los necesitan como los resfriados y la influenza. Esto representa aproximadamente el 30 % de todos los antibióticos que se recetan en estos entornos.

Desde AMAdA celebramos la concreción de una ley tan importante para la salud pública de nuestro país y nos proponemos colaborar con actividades de difusión y capacitación.

A tal fin presentamos en comentarios bibliográficos el “Uso racional de antibióticos en el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual”, resumen de las conferencias del 16vo Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva del 2022.

Otro de los conceptos importantes en materia de salud pública es la prevención de los embarazos no planificados con la estrategia de anticoncepción post evento obstétrico (AIPEO). Durante el periodo postparto, muchas mujeres no saben que corren riesgo de embarazo, lo cual puede ocurrir incluso en la semana 4-6 después del parto. Cuando el espaciamiento entre los embarazos es muy corto (menos de 24 meses entre el nacimiento y el embarazo subsiguiente), se incrementa el riesgo de resultados perinatales adversos. La planificación familiar postparto, AIPEO, salva la vida de mujeres al ayudarles a posponer o limitar sus embarazos y como tal tiene el potencial de disminuir drásticamente la tasa de mortalidad y morbilidad materna e infantil.

Se presenta en este número una excelente recopilación de los resultados de la implementación de la estrategia AIPEO en el Servicio de obstetricia de un hospital público efector de la Coordinación de salud sexual, SIDA e ITS de CABA.

Los anticonceptivos orales combinados siguen siendo unos de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres en edad reproductiva, desde la adolescencia hasta la perimenopausia en donde tienen una importante función de “transición” entre la anticoncepción y la terapia hormonal.

La mayoría de las mujeres jóvenes y sanas no presentan contraindicaciones para su uso pero hay un grupo de mujeres en las cuales los preparados con estrógenos no están permitidos como en las fumadoras, hipertensas o en aquellas con diagnóstico de migraña con aura. Para este grupo contamos con la posibilidad de utilizar anticonceptivos orales sólo con gestágeno como el desogestrel o la drospirenona de 4 mg con eficacia similar a los combinados. El principal objetivo del estudio que se comenta en este número es investigar y comparar  la actividad anovulatoria de ambas drogas.

Completan este número una actualización en veganismo que debemos tener en cuenta en la consulta por anticoncepción, la evaluación de la discontinuación del uso del implante subdérmico en una población de hospital público de CABA y el resumen de una conferencia sobre la mifepristona de la Dra. Kristina Gemzell denominada “de la anticoncepción a la contragestación”.

Por último, nos es grato anunciar nuestro XII Congreso Internacional AMAdA 2023 que se realizará los días 2, 3 y 4 de agosto del corriente año en la Academia Nacional de Medicina de CABA con invitados nacionales e internacionales de alto nivel científico. ¡Lxs esperamos!

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK