nuevo logo amada

Volumen 19, Nº1 (2023)

Anticoncepción y Veganismo

Coccio2Autora: Dra. Elina Coccio
Médica Tocoginecóloga
Hospital B. Rivadavia. Planificación Familiar
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De acuerdo a la organización del Reino Unido “The Vegan Society,” el veganismo es una filosofía y estilo de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito. Hay muchas maneras de adquirir el estilo de vida vegana 1,2.

A su vez, esta organización promueve el desarrollo y el uso de alternativas libres de animales, en beneficio de los humanos, de los seres vivos y del medio ambiente 3,4,5.

¿Cómo comenzó el veganismo?

El Veganismo fue definido como filosofía a principios de 1944 por The Vegan Society. Leslie J. Cross, vicepresidente de la Sociedad en ese momento, sugirió una primera definición de veganismo como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre”6. Las maneras de definir el veganismo fueron modificándose con el crecimiento de la Sociedad, por ejemplo, al intentar poner fin a la explotación de vida animal por parte del hombre para alimento, mercancías, trabajo, caza, vivisección y otro tipo de usos. El veganismo es definido como un estilo de vida como un posicionamiento ético y como una ideología. A quienes practican el veganismo se les llama veganos. 

Sin embargo, existe evidencia histórica de personas que elegían el estilo de vida vegana desde hace 2000 años. En ese sentido, el matemático griego Pitágoras difundía el respeto hacia las distintas especies y seguía una dieta vegetariana 7,8,9,10,11,12.

¿Cuántas dietas a base de plantas existen? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su publicación Las dietas basadas en plantas y su impacto en la salud, la sostenibilidad y el medio ambiente (2021) una dieta donde predominen los alimentos de origen vegetal, bajos en sal, grasas saturadas y azúcares añadidos. 

La OMS caracteriza seis estilos distintos de dieta a base de alimentos derivados de vegetales junto con un menor consumo o exclusión total de productos derivados de animal. Entre ellas, se encuentran: 

- Vegana: Omite todos los productos animales, incluyendo carne, lácteos, pescado, huevos y miel.

- Lacto-vegetariana: Excluye carne, pescado, aves y huevos; incluye productos lácteos como leche, queso, yogur y manteca.

- Lacto-ovo vegetariana: Incluye huevos y lácteos, pero no carnes ni pescados.

- Ovo-vegetariana: Excluye carnes magras y blancas, mariscos y lácteos; permite huevos. 

- Pesca-vegetariana: Incluye pescado, lácteos y huevos, pero no carne.

- Semi-vegetariana: Son principalmente vegetarianos, pero incluyen carnes magras y blancas, lácteos, huevos, y pescado en ocasiones o en pequeñas cantidades.

Con el auge de este tipo de alimentación, muchas veces no supervisado por  especialistas en nutrición, aparecen déficit de vitaminas y minerales por disminución de la calidad nutricional de los alimentos, lo que implica una necesidad de suplementación 13,14,15,16,17,18

La historia del veganismo se mezcla con la del vegetarianismo. Desde la Antigüedad ha habido personas que han renunciado al consumo de productos de origen animal pero el término «veganismo» es moderno: fue acuñado en 1944 por Donald Watson con el objetivo de diferenciarlo del vegetarianismo, el cual rechaza el consumo de carne pero acepta el consumo de otros productos de origen animal, como leche, derivados lácteos y huevos.  En la actualidad, el veganismo es un estilo de vida minoritario  pero de rápido crecimiento 19,20.

¿Qué pasa en Argentina?

La UVA (Unión Vegana Argentina) realizó la medición de la cantidad de población vegana y vegetariana dentro del territorio argentino. La misma se realizó en el mes de Julio 2020 por encargo de la UVA y fue realizada por la empresa KANTAR – INSIGHTS DIVISION.

El resultado que arrojó la medición de julio de 2020 fue sorprendente: el 12% de la población de Argentina es vegana o vegetariana. Esto marcó un aumento del 3% con respecto al año previo21.

Por lo tanto un 12% es vegano o vegetariano y otro 12% es flexitariano. Esto demuestra el aumento concreto de una población que decide cambiar de hábitos alimenticios y ha dejado de comer carne, mientras que otros han bajado mayormente su consumo. 

Mediante la resolución conjunta 5/2022 publicada  en el Boletín oficial, el Ministerio de Salud y la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación elaboraron una nueva actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) que busca consignar en los rótulos de los alimentos las leyendas “Producto o alimento vegano” y “Producto o alimento vegetariano”.

La normativa tiene por objeto promover la competitividad, la generación de valor agregado, la diferenciación y la calidad de los alimentos, así como brindar acceso a la información clara y veraz para toda la población.

Con esta actualización, los elaboradores e importadores que comercialicen este tipo de productos deberán acreditar previamente dicha condición ante la autoridad sanitaria competente, y aquellos alimentos que no cumplan con las condiciones necesarias quedarán impedidos de llevar el rotulado22.

Medicamentos y suplementos dietéticos

Los veganos éticos tratan de no utilizar ningún producto de origen animal y tratan de evitar aquellos probados en animales. También evitan ciertas vacunas como por ejemplo la vacuna contra la gripe, en cuyo proceso de fabricación se utilizan huevos de gallina23,24.

La Sociedad Vegana reconoce que «no siempre es posible hacer una elección que evite el uso de animales». Un importante problema es el caso de los medicamentos, que son rutinariamente probados en animales para asegurar que son eficaces y seguros, y también pueden contener ingredientes animales, como la lactosa, la gelatina o los estearatos25.

 En USA para que los medicamentos sean aprobados, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) exige que el fabricante o patrocinador realice una serie de pasos que incluyen primero estudios en laboratorio y con animales, previos a los ensayos clínicos con humanos26

Puede no haber alternativas a la medicación prescrita por profesionales a pacientes veganos o que las alternativas veganas no tengan la misma eficacia y puedan provocar efectos adversos27

La experimentación con animales también se emplea desde hace muchas décadas para comprender las funciones básicas de los micronutrientes y la elaboración de suplementos dietéticos como los necesarios para evitar ciertas deficiencias en las personas que siguen dietas vegetarianas y calcular sus dosificaciones28,-29,30.  Asimismo, la experimentación con animales de laboratorio se utiliza para evaluar la inocuidad de las vacunas, aditivos alimentarios, cosméticos, productos para el hogar, sustancias químicas en el lugar de trabajo y muchas otras sustancias31.

Excipientes no aptos para veganos

Los excipientes son sustancias que se encuentran en los medicamentos distintas de los principios activos. Algunos de estos derivan de fuentes animales, por ejemplo, los agentes de aglomeración, colorantes, conservantes u otros productos diseñados para facilitar la absorción o actuar como un propulsor para la inhalación.

La Vegan Society recomienda que se eviten los excipientes "en la medida de lo posible". Es más probable que los veganos tomen sus medicamentos si han tenido una conversación activa al respecto con su proveedor de atención.  Sin embargo, puede ser necesario ponerse en contacto directamente con un fabricante ya que a veces cambian los excipientes. Los excipientes comunes derivados de animales incluyen:

  • Gelatina: producida a partir de hueso de vaca y cerdo
  • Cochinilla: tinte de insectos triturados
  • Lactosa: producida a partir de leches de vaca
  • Lanolina: producida a partir de lana de oveja.
  • Estearato de magnesio: producido a partir de grasa de res.

Hay dos ingredientes inactivos que se encuentran comúnmente en los anticonceptivos hormonales y  podrían considerarse problemáticos para los veganos: la lactosa y el estearato de magnesio. 

La lactosa puede actuar como un relleno, un polvo diligente o como un ácido en los medicamentos y el estearato de magnesio actúa como un lubricante durante el procesamiento de las tabletas y mejora la solubilidad de los medicamentos. La fuente y si son aptos estos ingredientes  para veganos no está del todo claro ni de dónde y cómo se obtienen  para su uso. Tradicionalmente la lactosa  deriva de la leche de vaca a través de la extracción de cuajo bovino pero también se puede producir sintéticamente. De manera similar, el estearato de magnesio generalmente se extrae de la grasa de vacas, cerdos y ovejas. Sin embargo, ahora se puede producir a partir de materia vegetal. Aunque estos ingredientes se pueden encontrar en la etiqueta del medicamento, no se indica su fuente.

Autores del artículo publicado en The British Medical Journal, “¿Por qué no todas las drogas pueden ser vegetarianas?” mencionan que muchos pacientes evitan comer productos de origen animal por varias razones, pero ¿cuántos médicos consideran  esto al recetar un medicamento? Incluso si lo hacen,  encuentran  difícil determinar si los medicamentos cumplen con los requisitos dietéticos del paciente.

Los doctores Kate Tatham y Kinesh Patel, observaron que la diferenciación entre la  lactosa vegetariana y  la no vegetariana era pobre debido a que los materiales involucrados y el proceso de fabricación a menudo no estaban informados. Debido a esto, los autores señalan que sería importante la implementación de información clara y precisa en el etiquetado  de los productos como una necesidad para comprender el contenido animal en los medicamentos 32

Opciones anticonceptivas para veganos

Uno de los principales problemas para las mujeres veganas es que muchos tipos de anticonceptivos, incluidas todas las píldoras anticonceptivas disponibles en la actualidad, contienen lactosa. Esto puede ser aceptable para algunos veganos ya que los beneficios clínicos de tomar anticonceptivos orales pueden anular sus creencias personales. Sin embargo, algunos veganos no lo encontrarán aceptable y querrán una solución alternativa.

Al ayudar a una mujer vegana a elegir un método anticonceptivo, hay 3 cosas principales a considerar:

  • ¿Qué anticonceptivos no contienen lactosa?
  • ¿Qué excipientes hay en otras formas de anticoncepción?
  • ¿Cuáles son las formas más naturales de anticoncepción?

Anticonceptivos sin lactosa: 

  • Métodos de barrera: condones masculinos y femeninos, capuchones y diafragmas
  • Dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre: ​​todos los dispositivos disponibles actualmente
  • Sistemas intrauterinos liberadores de progesteronaAnticonceptivos inyectables : Depo-Provera, Noristerat y Sayana Press ®
  • Parche anticonceptivo: Evra ®
  • Implante subdérmico de progesterona: Nexplanon
  • Anillo vaginal: NuvaRing y SyreniRing ® 33.

Excipientes en otras formas de anticoncepción

El látex contiene caseína que se deriva de los productos lácteos, por lo que serán preferibles los condones sin látex.

Se pueden conseguir diafragmas y capuchones sin látex. Cay y Milex ® son diafragmas de silicona recomendados. Una alternativa es el capuchón cervical (FemCap). Estos se pueden usar con un espermicida apto para veganos, como Caya gel ® , un espermicida vegano no tóxico.

Métodos anticonceptivos: ¿qué sabemos?

Métodos anticonceptivos hormonales

Los primeros intentos de los científicos de crear píldoras anticonceptivas se centraron en sintetizar progesterona a partir de compuestos vegetales. Sin embargo, este enfoque no logró producir un medicamento oral efectivo. La progesterona  deriva del colesterol, lo que la convierte en una molécula grasa que no ingresa fácilmente al torrente sanguíneo porque queda atrapada en los lípidos del intestino. Cuando los químicos sintetizan progestágenos, agregan grupos funcionales hidrófilos para permitir que las moléculas pasen a través de la pared intestinal y entren en el torrente sanguíneo.34

Otras opciones hormonales incluyen el  anillo vaginal o el parche  transdérmico, que son métodos anticonceptivos combinados, lo que significa que incluyen estrógeno y progesterona sintéticos. Mientras tanto, la ampolla de medroxiprogesterona solo tiene progestina como ingrediente activo. Es difícil determinar cómo se producen las hormonas artificiales, pero el Centro Nacional de Información Biotecnológica informa que la progestina se  deriva del colesterol , una prohibición vegana si la fuente es un animal 35.

 Incluso si el control de la natalidad estuviera libre de productos de origen animal, es importante que los veganos sepan que todos los medicamentos recetados en los Estados Unidos se prueban en animales según lo exige la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Para muchos veganos, eso es suficiente para descartar todas las formas de control de la natalidad. Por el contrario, otros ven ser vegano como adoptar una mentalidad que hace el menor daño posible. En el caso del control de la natalidad, algunas mujeres confían en él por razones de salud, además de la anticoncepción, como garantizar que los períodos sean regulares y mantener el flujo menstrual manejable 36.

Métodos Anticonceptivos Intrauterinos 

Hay diferentes dispositivos intrauterinos (DIU) disponibles. Son muy exitosos en la prevención del embarazo: más del 99 por ciento de efectividad. Dispositivos Intrauterinos liberadores de iones de cobre y sistemas intrauterinos liberadores de levonorgestrel (SIU-LNG).

Los SIU-LNG contienen progestina sintética que podría derivarse de productos animales, mientras que los DIU de cobre no contienen productos animales lo que los convierte en los más aptos para veganos, aunque fueron utilizados en animales inicialmente antes de ser aprobado el uso en humanos 37,38,39,40.

El sistema intrauterino liberador de levonorgestrel utiliza la progestina  asociada al dispositivo en forma de T, elaborado con polidimetisiloxano. Éste es un derivado de la silicona, la cual a su vez son derivados del silicio y que se obtiene de forma sintética. Se lo conoce también como PDMS, dimeticona, E900, E900a, INS900a, Polidimeticona y sería apto vegano 41.

Métodos Anticonceptivos de Barrera

Preservativos

La producción de condones involucra una proteína animal conocida como caseína, que se extrae de la leche de vaca o de cabra. La caseína se usa para ablandar el látex y hacer que los condones sean más cómodos de usar.  La mayoría de los condones disponibles en el mercado normalmente están recubiertos con lubricantes para evitar la sequedad durante las relaciones sexuales. Estos lubricantes suelen estar hechos de cera de abeja o de una enzima llamada lactoperoxidasa, que se extrae de la leche animal, por lo que no son veganos.

Al entrar en la categoría de dispositivos médicos, los condones se prueban en animales en la mayoría de los países para obtener la certificación de seguridad.

Los preservativos veganos aprobados por la FDA y sometidos a tres pruebas electrónicas de seguridad son definitivamente de primera categoría. Los condones Buttercup están hechos con látex vegano 100 % natural y no contienen parabenos, gluten, PEG, OMG, benzocaína ni nitrosaminas detectables. También están libres de colorantes, fragancias, productos químicos y espermicidas y están empacados en papel 100 por ciento reciclable. Los condones de látex natural Come Connected, envueltos en un empaque con botón de oro fácil de abrir, brindan lubricación adicional, una sensación apenas visible y un producto libre de gluten, parabenos, caseína o espermicida. También están aprobados por la FDA, probados electrónicamente para seguridad, son biodegradables y optimizados para la salud vaginal. 

Los  condones 100 % veganos usan látex natural y no contienen parabenos, nitrosaminas, caseína, glicerina ni sabores sintéticos. También están probados electrónicamente, autorizados por la FDA y aprobados por ginecólogos por lo que son seguros para su uso en el tracto ginecológico.

No son de fácil accesibilidad en USA como la mayoría de marcas veganas, pero los condones naturales van ganando mercado. Fabricados con caucho obtenido de forma sostenible de una plantación certificada por el Forest Stewardship Council y libres de nitrosamina y gluten, siendo mejores tanto para las personas como para el medio ambiente; además su seguridad se prueba electrónicamente y cuentan con la aprobación de la FDA, por lo que no es necesario para preocuparse por la rotura. Incluso puede obtenerlos en cuatro opciones de tamaño.

¿Hay alguna alternativa?

Sí, varias compañías han comenzado a vender condones veganos que están hechos de látex biodegradable que deriva naturalmente del árbol del caucho. Sin rastros de subproductos animales también son libres de crueldad y libres de químicos dañinos. Los lubricantes utilizados en los condones veganos son a base de agua y no contienen parabenos, lo que los hace aún más seguros de usar.

En India, una empresa con sede en Hyderabad, “Bleu”, afirma ser la primera marca de condones no tóxicos y veganos del país. Anuncia un placer saludable a la vez que es totalmente transparente sobre sus ingredientes. Estos condones para pene apto veganos afirman ser hipoalergénicos con la ausencia de productos químicos agresivos 42.

Diafragma

Con forma de cúpula el diafragma se coloca en la vagina antes de la relación sexual y se deja allí durante un mínimo de seis horas. En cuanto a los materiales es similar a los condones: la mayoría son de látex pero  hay opciones aptas para veganos hechas de silicona. Un espermicida vegano hace que el diafragma sea más efectivo 42,43.

Capuchón cervical.  

Vendido bajo la marca FemCap el capuchón cervical es un objeto pequeño y reutilizable a base de silicona que cubre el cuello uterino y evita que los espermatozoides entren en el útero. Para obtener la máxima eficacia  es necesario que se utilice un espermicida vegano.

Espermicidas

El ingrediente activo en la mayoría de los espermicidas es nonoxinol-9 y muchos espermicidas también contienen hormonas animales. El nonoxinol-9 se considera un ingrediente nocivo que puede causar irritación en los tejidos genitales sensibles. 

Dieciocho de cada 100 personas que usan espermicida quedan embarazadas cada año, aun cuando siempre los usen correctamente. Además, es difícil no cometer ningún error al usar el espermicida. De modo que en realidad, 21 de cada 100 personas que usan espermicida quedan embarazadas cada año. Esto quiere decir que tiene una efectividad del 79% para prevenir embarazos.

Una alternativa a estos espermicidas cargados de químicos es el gel anticonceptivo que no solo es vegano sino también mucho más seguro. Sin la presencia de Nonoxinol-9 es una alternativa vegana y totalmente no tóxica al espermicida. Está formulado de tal manera que no altera el nivel de pH vaginal. Cuando se combina con diafragmas es tan efectivo como otros espermicidas agresivos y se considera uno de los geles anticonceptivos más seguros. No están disponibles en Argentina.

El Gel anticonceptivo (Contragel) es un gel natural, compuesto por agua, ácido láctico, lactato sódico, celulosa, ácido sórbico, vanilina, de textura cremosa y certificado por la Comunidad Europea 44.

Anticoncepción natural

Los métodos anticonceptivos naturales también se conocen como métodos de conocimiento de la fertilidad. Estos métodos son completamente vegano peto no son altamente eficaces. Al realizar un seguimiento regular del ciclo menstrual y evitar las relaciones sexuales durante el período de ovulación, se puede ayudar a prevenir el embarazo.

Otra forma natural es controlar la temperatura corporal basal usando un termómetro basal. Durante el período de ovulación, la temperatura basal del cuerpo tiende a aumentar y se deben evitar las relaciones sexuales durante ese tiempo.

Monitorear el moco cervical sobre la base de su color, espesor y calor es otra forma natural de realizar un seguimiento del ciclo de ovulación.

Estos métodos anticonceptivos naturales no solo son buenos para el medio ambiente, sino que también ayudan a las mujeres a comprender mejor su cuerpo.

La anticoncepción natural no es un método de alta eficacia anticonceptiva. Si una mujer tiene ciclos irregulares, estimar con precisión los días de ovulación puede ser complicado y, por lo tanto, se considera que solo tiene una efectividad del 75-80%. Además, estos métodos naturales solo previenen el embarazo, no las enfermedades de transmisión sexual 45.  Sin embargo, en 2018, la FDA autorizó el uso de la primera aplicación,  Natural  Cycles, como método anticonceptivo. La aplicación funciona con un algoritmo que elimina el trabajo manual asociado con  la planificación familiar natural, lo que aumenta su eficacia. Natural  Cycles tiene una efectividad del 93 % con el uso típico y del 98 % con un uso perfecto 46.

La principal desventaja del método de conocimiento de la fertilidad es que requiere un seguimiento estricto, alta participación y dependencia de los usuarios. 

Esterilización Permanente

Para las mujeres veganas que han decidido una anticoncepción permanente, la ligadura de trompas es una opción. Generalmente realizada por vía laparoscópica, la cirugía implica la sección y/o electrocoagulación bipolar de las trompas de Falopio. Una alternativa es que la pareja masculina se someta a una vasectomía, un procedimiento ambulatorio simple en el que se seccionan los conductos deferentes.

Como alternativa a la vasectomía, un copolímero de estireno y anhídrido maleico ofrece anticoncepción a largo plazo con seguridad, eficacia y se puede administrar mediante inyección sin bisturí. La técnica no invasiva fue demostrada con éxito en monos langur y la reversión funcional lograda con dimetilsulfóxido (DMSO) y bicarbonato de sodio (NaHCO 3) en ratas y conejos. Si bien es una mejor alternativa a la vasectomía, tampoco es apto para veganos. 

RISUG (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance) por sus siglas en inglés, que significa inhibición reversible del esperma bajo guía ecográfica: su uso no es tan fácil ya que la inyección tiene que ser aplicada por un equipo profesional y con anestesia local. La aplicación es cerca de los genitales y el procedimiento dura aproximadamente 15 minutos. Su aplicación garantiza una efectividad de 13 años. Este método anticonceptivo sería una alternativa no permanente que suple a la vasectomía. No hay que olvidar que, como cualquier otro método, éste no previene enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe usarse como complemento del preservativo 47. 

Hacer la elección adecuada 

La decisión de anticoncepción puede ser difícil para  los veganos . Los derivados animales y las pruebas con animales ciertamente merecen una consideración seria. La decisión es de los pacientes y solo debemos hacer la asesoría en métodos anticonceptivos, composición, eficacia y ayudar a que elija sabiamente según sus valores.

La esterilización, irreversible tanto para hombres como para mujeres, es altamente efectiva con tasas de falla a 1 año de 0.5% para mujeres y 0.15% para hombres. Si la pareja femenina está considerando la esterilización, considere si sería mejor esterilizar a la pareja masculina, ya que la tasa de fracaso después de la vasectomía es mucho menor.

Incertidumbres potenciales en los anticonceptivos

Consideraciones del paciente

Si un paciente siente que su definición personal de veganismo implica evitar ingredientes como la lactosa en sus anticonceptivos hormonales, existen opciones anticonceptivas alternativas como condones (busque marcas que no sean de látex como Glyde y Sir Richard's), DIU, el parche Ortho Evra, anillos vaginales, el implante o la inyección de Depo-Provera. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las propias hormonas a menudo también derivan de animales. Además, todos los productos, incluso los elaborados sin ingredientes de origen animal, se prueban en animales antes de que puedan progresar a pruebas en humanos y llegar al mercado.

Entonces, ¿puede un paciente usar anticonceptivos y aun así ser considerado vegano? La Vegan Society recomienda evitar los medicamentos que contienen productos de origen animal pero también vuelve a enfatizar la parte "en la medida de lo posible y práctico" de su definición de lo que significa ser vegano. Dado que todos los anticonceptivos orales actualmente disponibles contienen lactosa, la mayoría estaría de acuerdo en que tomarlos cae dentro de esa categoría ya que no existe una forma práctica de que puedan ser completamente veganos. “A veces es posible que no tenga otra alternativa que tomar los medicamentos recetados. Cuidar de ti mismo y de otras personas te permite ser un defensor eficaz del veganismo”, dice The Vegan Society 48-49.

Conclusión

La buena asistencia médica exige respetar la autonomía del paciente. Al tomar conocimiento de sus principios veganos, podemos ayudar a los pacientes a seguir su filosofía elegida y ayudarlos brindándoles los consejos correctos para su salud reproductiva y anticonceptiva.

Iniciar un diálogo con los pacientes sobre sus preferencias dietéticas y de estilo de vida puede ayudar a comprender qué métodos anticonceptivos se sienten más cómodos y seguros al usar y se adaptan a su filosofía de vida.  Ser proactivo y tener estas conversaciones podría evitar que los pacientes suspendan o cambien los métodos anticonceptivos que no se identifiquen con su estilo de vida.

Bibliografía

1- RAE-ASALE. La actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal.

2-Cross,Leslie  Veganism Defined. The Vegetarian World Forum  5 (1). UxbridgeReino Unido: International Vegetarian Union (IVU). pp. 6-7.

3-Taylor, Nik. (2014). The Rise of Critical Animal Studies : From the Margins to the Centre.. Taylor and Francis. ISBN 978-1-135-10087-2OCLC 877772185

4- Steiner, Gary, 1956- (2013). Animals and the limits of postmodernism. Columbia University Press. ISBN 978-0-231-52729-3OCLC 846496708

5-Kaplan, David M., ed. (2019). The Philosophy of Food. University of California Press. pp. 169-189. ISBN 978-0-520-95197-6doi:10.1525/9780520951976-011.

6- http://www.ivu.org/history/world-forum/1951vegan.html. The Vegan Society.

7-https://www.who.int/es/news/item/12-01-2021-who-urges-governments-to-promote-healthy-food-in-public-facilit.

8-¿En qué consiste realmente el veganismo y qué tiene que ver con el respeto por quien es diferente?»El PaísISSN 1134-6582.  2023.

9-Almirón, Nuria (2017). «Veganos, mucho más que un estilo de vida»

10-Rey, David (2018). «Marxismo y Veganismo, una aportación al debate»

11-Ramírez, Brandon (2018). «Política y veganismo»

12-Gámez, Esteban Galisteo (2014). «El veganismo desde un punto de vista ético»

13- Craig, Winston The American Journal of Clinical Nutrition 89 (5): 1627S-1633S. PMID 19279075doi:10.3945/ajcn.2009.26736N.. «However, eliminating all animal products from the diet increases the risk of certain nutritional deficiencies

14- Rizzo G, Laganà AS, Rapisarda AM, La Ferrera GM, Buscema M, Rossetti P, Nigro A, Muscia V, Valenti G, Sapia F, Sarpietro G, Zigarelli M, Vitale SG «Vitamin B12 among Vegetarians: Status, Assessment and 15-Supplementation»Nutrients 8 (12):E767. PMC 5188422PMID 27916823doi:10.3390/nu8120767.

16-Craig, Winston; Mangels, Ann Reed. Journal of the American Dietetic Association 109 (7): 1266-82. PMID 19562864.

17-Amit, M (2010). Paediatrics & Child Health 15 (5): 303-308. ISSN 1205-7088PMC 2912628PMID 21532796.

18-Messina, Virginia; Reed Mangels, Ann (2001). «Considerations in Planning Vegan Diets: Children». Journal of the American Dietetic Association 101 (6): 661-669. ISSN 0002-8223doi:10.1016/S0002-8223(01)00167-5

19-Burman, Andy; Gill, George Memorandum of Understanding between the British Dietetic Association and TheVegan Society

20- The Vegan News.

21-http://www.unionvegana.org/poblacion-vegana-y-vegetariana-2020.

22-https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-actualizo-el-codigo-alimentario-para-incluir-el-rotulado-de-productos-veg.

23-Di Genova T, Guyda H. «Infants and children consuming atypical diets: Vegetarianism and macrobiotics»Paediatr Child Health (Revisión) 12 (3): 185-8. PMC 2528709PMID 19030357.

24- «Flublok Seasonal Influenza (Flu) Vaccine»Centers for Disease Control and Prevention  2013. 

25- http://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/BuyingUsingMedicine Safely/UnderstandingGenericDrugs/ucm167991.htm.

26-http://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/QuestionsAnswers/ucm 100100.htm.

27- The Vegan Society. «Medications»

28-Ross AC. «Use of laboratory studies for the design, explanation, and validation of human micronutrient interventionstudies».

 JNutr 142 (1):157S-60S. PMC 3237234PMID 22090470doi:10.3945/jn.111.140616.

29- Watanabe F, Yabuta Y, Bito T, Teng F. «Vitamin B12-containing plant food sources for vegetarians»Nutrients (Revisión) 6 (5):1861-73. PMC 4042564PMID 24803097doi:10.3390/nu6051861.

30-Wells ML, Potin P, Craigie JS, Raven JA, Merchant SS, Helliwell KE, Smith AG, Camire ME, Brawley SH (2017). «Algae as nutritional and functional food sources: revisiting our understanding»J.ApplPhycol 29 (2):949-982. PMC 5387034PMID 28458464doi:10.1007/s10811-016-0974-5.

31- National Research Council (US) Committee to Update Science, Medicine, and Animals, ed. (2004). Science, Medicine, and Animals. Safety Testing.. Washington (DC): National Academies Press (US).

32-https://www.bmj.com/bmj/section-pdf/752705?path=/bmj/348/7944/Analysis.full.pdf.

33-https://www.fsrh.org/blogs/contraceptive-choices-for-vegans/.

34-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4827491/.

35-https://www.sps.nhs.uk/wpcontent/uploads/2016/09/QA63_5_lactose_free_oral_ contraceptive.doc.

36.https://www.nurx.com/faq/is-birth-control-going-to-make-my-period-more-regular.

37-Zipper J, Medel M, Prager R. Suppression of fertility by intrauterine copper and zinc in rabbits. A new approach to intrauterine contraception. Am J Obstet Gynecol. 1969 Oct 15;105(4):529–534.

38-Chang CC, Tatum HJ, Kincl FA. The effect of intrauterine copper and other metals on implantation in rats and hamsters. Fertil Steril. 1970 Mar;21(3):274–278.

39-Elstein M, Ferrer K. The effect of a copper-releasing intrauterine device on sperm penetration in human cervical mucus in vitro. J Reprod Fertil. 1973 Jan;32(1):109–111

40-The modes of action of medicated intrauterine devices.

Hagenfeldt K.J Reprod Fertil Suppl. 1976 Oct;(25):117-32.

41-https://laguiaveg.com/ingredientes/dimetilpolisiloxano/

42- https://onlyvegan.es/blog/diferencias-entre-un-condon-normla-y-uno-vegano-n58 

43- https://ethicalfamilyliving.co.uk/contragel.html?gclid=Cj0KCQiAi8KfBhCuARIsADp-A54RtdsY6uB6dWyP2Blv4i6yj2eG 

44-https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/espermicida-y-gel-anticonceptivo/que-tan-efectivo-es-el-espermicida.

45-https://opa.hhs.gov/reproductive-health?pregnancy-prevention/birth-control-methods/natural-family-planning-and-fertility

46-https://www.naturalcycles.com/es/

47- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7017607/

48-https://www.vegansociety.com/news/blog/my-medication-vegan

https://www.vegansociety.com/news/blog/my-medication-vegan.

49-https://www.npr.org/sections/health-shots/2013/03/13/174205188/is-your-medicine-vegan-probably-not

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
Paraná 326, 9º piso, of. “36”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1017AAH
Argentina

Redes Sociales

Facebook IconOK Facebook IconOK Facebook IconOK